Jueves, 17 de mayo, 2018

La campaña celebra algunas de las obras más potentes de Liu Xia al mismo tiempo que pide al gobierno chino que ponga fin a su cruel campaña de represalias contra ella por los llamamientos a favor de la reforma democrática de su difunto esposo, Liu Xiaobo


Decenas de aclamadas figuras de la literatura, la poesía y el arte han pedido que se levanten todas las restricciones impuestas a la poeta y artista china Liu Xia, sometida a arresto domiciliario ilegal sin cargos desde octubre de 2010.

Esta muestra de solidaridad literaria se produce tras conocerse el empeoramiento de la salud de Liu Xia, que ésta reveló en abril en una desgarradora conversación telefónica con su amigo, el escritor exiliado Liao Yiwu.

Rita Dove, Paul Auster, JM Coetzee, Khaled Hosseini, Hu Ping y Michael Chabon son algunos de los escritores y escritoras que han leído pasajes de la poesía de Liu Xia como parte de una videocampaña para pedir su libertad.

Khaled Hosseini, autor de Cometas en el cielo, dijo: "[Apoyo esta campaña en favor de Liu Xia] porque los y las artistas que tienen libertad para hablar deben hacerlo en nombre de aquellos y aquellas cuyas voces se están silenciando”.

La campaña celebra algunas de las obras más potentes de Liu Xia al mismo tiempo que pide al gobierno chino que ponga fin a su cruel campaña de represalias contra ella por los llamamientos a favor de la reforma democrática de su difunto esposo, Liu Xiaobo.

Durante la conversación telefónica con su amigo el escritor Liao Yiwu, liberado el 2 de mayo, Liu Xia, que sufre depresión, dijo que estaba “dispuesta a morir” bajo arresto domiciliario.

Suzanne Nossel, presidenta de PEN America, dijo: “El grito por la libertad de Liu Xia resuena en todo el mundo y refuta la vana afirmación del gobierno chino de que Liu es libre.

“Mientras los intentos de permitir que Liu Xia viaje al extranjero para recibir tratamiento médico están estancados, las comunidades literaria y de derechos humanos renuevan y amplifican su llamamiento para que se ponga en libertad a una poeta que no ha sido acusada de ningún delito.

“Nos enorgullece estar codo con codo con los compañeros y compañeras literarios de Liu Xia para celebrar su obra y desafiar la implacable campaña del gobierno chino para borrar su voz”.

Lisa Tassi, directora de Campañas de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, dijo: “Los esfuerzos del gobierno chino para silenciar a Liu Xia son vilmente crueles. La poesía de Liu Xia inspira a muchas personas que ahora piden unánimemente su libertad”.

Liu Xia está bajo arresto domiciliario ilegal desde que Liu Xiaobo fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2010. Los agentes de los servicios de seguridad del Estado siguen vigilándola de cerca, y sólo sus amistades más próximas pueden ponerse en contacto con ella por teléfono en contadas ocasiones.

También la han sacado de su casa en Pekín y la han sometido a periodos de incomunicación tras la muerte de Liu Xiaobo en julio de 2017. En YouTube aparecen regularmente imágenes no verificadas que la muestran en diversos lugares de Pekín y en la provincia de Yunnan.

A pesar de que se sabe que la salud de Liu Xia es precaria y que sufre una depresión grave, se le ha impedido viajar al extranjero para recibir tratamiento.