Martes, 10 de julio, 2018

“Es una gran noticia que Liu Xia al fin esté en libertad y que su persecución y detención ilegal a manos de las autoridades chinas haya terminado, casi un año después de la prematura e indigna muerte de Liu Xiaobo", declaró  Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional sobre China


Ante la noticia de que la artista Liu Xia, viuda del premio Nobel Liu Xiaobo, ha salido de China y se dirige a Alemania, Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional sobre China, ha comentado:

“Es una gran noticia que Liu Xia al fin esté en libertad y que su persecución y detención ilegal a manos de las autoridades chinas haya terminado, casi un año después de la prematura e indigna muerte de Liu Xiaobo.

Liu Xia nunca dejó de luchar por su difunto esposo injustamente encarcelado, y por eso fue cruelmente castigada. Las autoridades chinas intentaron silenciarla, pero ella se mantuvo firme en su defensa de los derechos humanos. Sin embargo, después de pasar ocho años en arresto domiciliario ilegal, su salud es motivo de verdadera preocupación.

Ahora también debe acabar el hostigamiento de los familiares de Liu Xia que permanecen en China. Sería una crueldad máxima por parte de las autoridades chinas utilizar a familiares de Liu Xia para presionarla e impedir que se exprese públicamente en el futuro.”

Información complementaria

Liu Xia llevaba recluida en arresto domiciliario ilegal desde que Liu Xiaobo fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2010. Agentes de seguridad del Estado la vigilaban estrechamente y sólo sus amistades más próximas podían ponerse en contacto con ella por teléfono en circunstancias limitadas.

En abril, durante una conversación telefónica con su amigo Liao Yiwu, escritor exiliado, Liu Xia dijo que estaba “dispuesta a morir” bajo arresto domiciliario. El 2 de mayo de 2018 se publicó una estremecedoragrabación de esta conversación.