Lunes, 01 de octubre, 2018

Amal Fathy es una defensora de los derechos humanos egipcia que se centra sobre todo en cuestiones relativas a la democracia. Ha protestado enérgicamente contra las violaciones de derechos humanos en Egipto, en especial la detención arbitraria de activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Actualmente está detenida en espera de juicio en otra causa y se enfrenta a cargos de “pertenencia a un grupo terrorista”, “difusión de ideas que piden actos terroristas” y “publicación de noticias falsas”


Tras la sentencia que condena hoy a una defensora de los derechos humanos egipcia, Amal Fathy —que ya ha pasado 141 días en la cárcel tras ser detenida arbitrariamente por publicar en Facebook un vídeo denunciando el acoso sexual y criticando a las autoridades egipcias por no proteger a las mujeres— a dos años de cárcel con suspensión temporal bajo fianza de 20.000 libras egipcias (1.120 dólares estadounidenses) y pago de una multa de 10.000 libras egipcias (560 dólares estadounidenses), Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el norte de África, ha declarado:

“Amal Fathy se enfrenta a una deplorable condena sólo por haber tenido el valor de denunciar el acoso sexual. Es un indignante caso de injusticia en el que la superviviente es condenada, mientras que el abusador sigue en libertad. Amal Fathy es una defensora de los derechos humanos y superviviente de acoso sexual que contó su verdad al mundo y puso de manifiesto la trascendental cuestión de la seguridad de las mujeres en Egipto. No es una delincuente y no debe ser castigada por su valor."

“Pedimos una vez más a las autoridades egipcias que la pongan en libertad de inmediato y sin condiciones y retiren todos los cargos contra ella. Su encarcelamiento por expresar de forma pacífica sus opiniones es un insulto a la libertad de expresión, garantizada por la Constitución y las obligaciones internacionales de Egipto, y por los reiterados compromisos de este país con la lucha contra el acoso sexual.”

“Criticar al gobierno en Egipto es ahora más peligroso que en ningún otro momento de la historia reciente del país. El gobierno del presidente Al Sisi trata como delincuentes a los ciudadanos y ciudadanas de Egipto simplemente por expresar de manera pacífica sus opiniones.”

Información complementaria

Amal Fathy es una defensora de los derechos humanos egipcia que se centra sobre todo en cuestiones relativas a la democracia. Ha protestado enérgicamente contra las violaciones de derechos humanos en Egipto, en especial la detención arbitraria de activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Actualmente está detenida en espera de juicio en otra causa y se enfrenta a cargos de “pertenencia a un grupo terrorista”, “difusión de ideas que piden actos terroristas” y “publicación de noticias falsas”. El 14 de octubre, el fiscal de la Seguridad del Estado decidirá si se renueva su detención durante 15 días más .

Las fuerzas policiales egipcias arrestaron a Amal Fathy en la madrugada del 11 de mayo, junto con su esposo Mohamed Lotfy, ex investigador de Amnistía Internacional y actual director de la ONG de derechos humanos egipcia Comisión de Derechos y Libertades de Egipto. La policía registró el domicilio de la pareja en El Cairo y se los llevó a ambos a la comisaría de policía de Maadi, junto con su hijo de 3 años.