Jueves, 04 de octubre, 2018

Cinco organizaciones internacionales de derechos humanos suscribieron una carta a las autoridades europeas para que registren el barco de salvamento humanitario Aquarius, luego que las autoridades panameñas decidieran retirar su bandera de la embarcación que ha salvado cientos de vidas en el Mar Mediterraneo 


Los líderes europeos deben actuar de inmediato para ayudar al Aquarius, el último barco no gubernamental de búsqueda y salvamento que actúa en el Mediterráneo; deben inscribirlo en registro después de que las autoridades panameñas le retiraran su bandera. Así lo han manifestado hoy cinco organizaciones internacionales de derechos humanos en una carta abierta.

La carta se envió a los líderes europeos en el quinto aniversario del naufragio de Lampedusa, en el que murieron al menos 368 personas, para instarlos a ofrecer al Aquarius una bandera.

“El Aquarius ha salvado decenas de miles de vidas en el mar, y ha llenado un vacío dejado por los Estados”, ha manifestado Judith Sunderland, directora adjunta en funciones de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, en nombre de las organizaciones. “¿Qué mejor homenaje para quienes murieron frente a Lampedusa hace cinco años que garantizar que el Aquarius —un símbolo de solidaridad y respeto por la vida humana y la dignidad— puede continuar con su trabajo de salvar vidas?”

“El Aquarius era la última línea de defensa para hombres, mujeres, niños y niñas que se enfrentan a la imposible elección de arriesgarse a morir en el mar o sufrir abusos terribles en Libia. Pedimos que algún país le proporcione una bandera para que pueda continuar con ese trabajo esencial”, ha manifestado Maria Serrano, directora de campañas sobre Migración de Amnistía Internacional.

La carta estaba firmada por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados (ECRE), La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

SOS MÉDITERRANÉE y MSF iniciaron una petición: https://you.wemove.eu/campaigns/save-the-aquarius-and-rescue-at-sea