Miércoles, 17 de octubre, 2018

En marzo, tres trabajadoras de la salud —Saifura Hussaini Ahmed Khorsa, Hauwa Liman y Alice Loksha— fueron secuestradas cuando combatientes de Boko Haram atacaron la localidad de Rann, en el estado de Borno, en el nordeste de Nigeria. Rann acoge al menos a 40.000 personas internamente desplazadas


Ante el asesinato por Boko Haram de la trabajadora de ayuda humanitaria Hauwa Liman, Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria, ha declarado:

“Con otro terrible asesinato más de una trabajadora de ayuda humanitaria, Boko Haram ha demostrado de nuevo su descarado desprecio por la vida. Hauwa Liman proporcionaba servicios humanitarios de extrema necesidad a personas afectadas por el conflicto en el nordeste de Nigeria. Su asesinato es un crimen de guerra. Según el derecho internacional humanitario, todas las personas trabajadoras de ayuda humanitaria deben ser protegidas de los ataques.

Boko Haram debe liberar de forma inmediata e incondicional a la restante trabajadora de la salud, Alice Loksha. Tras conocerse estos horribles asesinatos, las autoridades nigerianas deben redoblar sus esfuerzos para rescatar a los cientos de personas civiles que siguen en poder de Boko Haram, incluidas Leah Sharibu, de 15 años, secuestrada de su escuela en la localidad de Dapchi, y el resto de las niñas de Chibok.

“Todos los responsables de crímenes de guerra y de otras violaciones de derechos humanos y abusos en Nigeria deben comparecer ante la justicia en juicios justos”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado hoy que Hauwa Liman había sido ejecutada durante su cautiverio.

Información complementaria

En marzo, tres trabajadoras de la salud —Saifura Hussaini Ahmed Khorsa, Hauwa Liman y Alice Loksha— fueron secuestradas cuando combatientes de Boko Haram atacaron la localidad de Rann, en el estado de Borno, en el nordeste de Nigeria. Rann acoge al menos a 40.000 personas internamente desplazadas. Boko Haram ya ha asesinado a Saifura Hussaini Ahmed Khorsa (en septiembre de 2018) y a Hauwa Liman.