Jueves, 22 de noviembre, 2018

Sometidas a abusos por quienes deberían haberlas protegido; el Movimiento Knifar de mujeres es un grupo de sobrevivientes que hace campaña por la justicia


En el noroeste de Nigeria, una buena parte de la población civil ha pasado años bajo el brutal régimen del grupo armado Boko Harampara acabar siendo sometidas a violencia y abusos por el ejército nigeriano.

Tras una operación militar para recuperar territorio al grupo armado, muchas personas sobrevivientes de Boko Haram huyeron o fueron enviadas a campos para personas desplazadas. En estos campos, las mujeres han sido sometidas a violencia sexual y violación, a menudo mediante demandas de sexo a cambio de alimentos. Miles han muerto por la falta de alimentos, agua o atención médica.

Dado que los hombres “en edad de combatir” suelen ser sospechosos de pertenecer a Boko Haram, el ejército se ha llevado a miles, lo que ha causado la separación de familias, dejando a las mujeres aisladas y solas al cuidado de sus familiares y exponiéndolas a un mayor riesgo de sufrir abusos, hambre e incluso inanición.

Apoya al Movimiento Knifar y exige justicia y el fin de los abusos.

El Movimiento Knifar está formado por un grupo de sobrevivientes que se han organizado para exigir justicia y la reunión con sus familias. Alrededor de 2.000 mujeres han elaborado listas de nombres de personas de sus pueblos a las que el ejército ha sometido a abusos.

No puede permitirse que quienes están en el poder abusen y ataquen, pero el ejército de Nigeria lo está haciendo con impunidad. Apoya al Movimiento Knifar de mujeres y añade tu nombre hoy mismo.

Pide a las autoridades nigerianas que protejan a las mujeres desplazadas frente a la violencia sexual a manos de las fuerzas de seguridad.

 

¡Actúa!