Lunes, 21 de enero, 2019

Las autoridades de Marruecos han intimidado y hostigado reiteradamente a Nawal Benaissa, a quien detuvieron cuatro veces entre junio y septiembre de 2017. En febrero de 2018 se le impuso una condena condicional de 10 meses de prisión y una multa de 500 dirhams (unos 50 dólares estadounidenses) por “participar en una manifestación no autorizada”


En respuesta a la noticia de que el Tribunal de Apelaciones de Alhucemas ha confirmado la sentencia condenatoria impuesta a Nawal Benaissa y su condena condicional de 10 meses de prisión y multa, Heba Morayef directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Se trata de un terrible error judicial. El único ‘delito’ que cometió Nawal Benaissa fue unirse a las protestas pacíficas para exigir los derechos de las personas que habitan la región del Rif. Las autoridades marroquíes han puesto claramente en el punto de mira a Nawal Benaissa por su papel en el movimiento del Rif (Hirak) para que sirva de escarmiento a otras personas que pudieran tener intención de protestar. En vez de seguir reprimiendo a defensores y defensoras de los derechos humanos y personas que protestan pacíficamente, las autoridades deberían revocar de inmediato su condena y retirar todos los cargos contra ella.

Información complementaria

Las autoridades de Marruecos han intimidado y hostigado reiteradamente a Nawal Benaissa, a quien detuvieron cuatro veces entre junio y septiembre de 2017. En febrero de 2018 se le impuso una condena condicional de 10 meses de prisión y una multa de 500 dirhams (unos 50 dólares estadounidenses) por “participar en una manifestación no autorizada”, “insultar a agentes encargados de hacer cumplir la ley” e “incitar a la comisión” de delitos. El Tribunal de Apelación de Alhucemas confirmó la condena el 17 de enero de 2019.

Las protestas del Rif, que comenzaron en la ciudad septentrional de Alhucemas de esta región en octubre de 2016, exigen justicia social y el fin de la marginación de las comunidades de la región rifeña.

El caso de Nawal Benaissa figura en la campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos. Si desean más información hagan clic aquí.