Jueves, 24 de enero, 2019

En mayo de 2017, el Tribunal de Primera Instancia de Bahréin dictó una sentencia por la que disolvía Waad. En octubre del mismo año, el Tribunal de Apelación confirmó la decisión. La disolución de Waad es similar a la de Al Wefaq, el mayor grupo de oposición del país. A ambos se les impidió participar en las elecciones de noviembre de 2018, así como a los candidatos afiliados a ellos


Ante la decisión del Tribunal de Casación de Bahréin de confirmar la sentencia por la que se disuelve el grupo de oposición Sociedad de Acción Democrática Nacional (Waad) y confiscar sus bienes, Lynn Maalouf, directora de Investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La decisión del Tribunal de disolver el grupo político de oposición Waad, grupo comprometido con la no violencia, no es más que la manifestación más reciente de cómo las autoridades vienen recurriendo a todos los medios, incluido el poder judicial, para aplastar cualquier forma de disidencia en su país.

“Amnistía Internacional pide a las autoridades bahreiníes que garanticen que se permite la reapertura de Waad y que reanude sus actividades sin demora, y que defiendan los derechos a la libertad de asociación y de expresión. La comunidad internacional debe asimismo usar su influencia ante las autoridades bahreiníes y presionarlas para que pongan fin a su represión sistemática de la oposición, que lleva demasiado tiempo desarrollándose sin control.

Información complementaria

En mayo de 2017, el Tribunal de Primera Instancia de Bahréin dictó una sentencia por la que disolvía Waad. En octubre del mismo año, el Tribunal de Apelación confirmó la decisión.

La disolución de Waad es similar a la de Al Wefaq, el mayor grupo de oposición del país. A ambos se les impidió participar en las elecciones de noviembre de 2018, así como a los candidatos afiliados a ellos.

Las autoridades bahreiníes enjuiciaron a Waad por calificar a personas condenadas a muerte de “mártires nacionales”.