Lunes, 04 de febrero, 2019

“El gobierno de Pakistán, mientras está reformando el Código Penal para convertir en delito las desapariciones forzadas, debe tomar también medidas urgentes para abordar esta grave violación de los derechos humanos y para llevar a todos los responsables ante la justicia en juicios justos", declaró Rabia Mehmood, investigadora de Amnistía Internacional sobre Asia meridional


En respuesta a la noticia procedente de Pakistán de que tres activistas políticos y otra persona más han desaparecido en los últimos días, Rabia Mehmood, investigadora de Amnistía Internacional sobre Asia meridional, ha declarado:

“La información que indica que al menos cuatro activistas políticos y otra persona más han desaparecido en los últimos días resulta sumamente alarmante. Las autoridades paquistaníes deben abrir de inmediato una investigación independiente para determinar la suerte y el paradero de estas personas. Si están bajo custodia del Estado, las autoridades deben ponerlas en libertad o presentarlas de inmediato ante un tribunal y acusarlas de un delito común reconocible”.

“El gobierno de Pakistán, mientras está reformando el Código Penal para convertir en delito las desapariciones forzadas, debe tomar también medidas urgentes para abordar esta grave violación de los derechos humanos y para llevar a todos los responsables ante la justicia en juicios justos".

“En algunas partes del país, las personas que son víctimas de desaparición forzada se consumen en prisión mientras sus familiares carecen de cualquier información sobre su suerte o su paradero. Las autoridades paquistaníes deben poner fin a esta cruel práctica".

Información complementaria

Una de las cuatro personas que desaparecieron la semana pasada ha sido puesta en libertad hoy.

Las desapariciones forzadas son un problema persistente en Pakistán. Según la Comisión de Investigación sobre Desapariciones Forzadas del propio país, hay más de 1.800 casos no resueltos de personas cuya suerte y paradero se desconoce. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias afirma que ha recibido más de 700 peticiones urgentes sobre desapariciones forzadas en Pakistán.

Entre las víctimas de desaparición forzada en el país se encuentran activistas políticos, estudiantes, defensores y defensoras de los derechos humanos, profesionales del derecho y del periodismo, y miembros de grupos religiosos y de diversas minorías étnicas.