FILIPINAS: LA REDUCCIÓN DE LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL A 12 AÑOS PONDRÁ “EN PELIGRO LAS VIDAS DE NIÑOS Y NIÑAS”

Martes, 05 de febrero, 2019

“De aprobarse, esta regresiva ley pondrá en peligro las vidas de niños y niñas en lugar de reducir la delincuencia. No olvidemos que la denominada ‘guerra contra las drogas’ —en cuyo nombre se redactó esta ley— es una guerra despiadada contra los pobres que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas, incluidas las de niños y niñas", declaró el director general de Operaciones Globales de Amnistía Internacional, Minar Pimple


En respuesta a la noticia de que el Senado de Filipinas podría votar a favor de reducir la edad de responsabilidad penal a 12 años, el director general de Operaciones Globales de Amnistía Internacional Minar Pimple ha declarado:
 
“De aprobarse, esta regresiva ley pondrá en peligro las vidas de niños y niñas en lugar de reducir la delincuencia. No olvidemos que la denominada ‘guerra contra las drogas’ —en cuyo nombre se redactó esta ley— es una guerra despiadada contra los pobres que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas, incluidas las de niños y niñas".
 
“Hoy el gobierno adopta otra medida dura que abre la puerta al enjuiciamiento penal de niños y niñas de corta edad, incluso por delitos de drogas. En un clima en el que la policía ejerce de juez, jurado y, literalmente, de ejecutor, este proyecto de ley podría permitir más abusos de poder".
 
“Las autoridades de Filipinas sostienen que el proyecto de ley tiene por objeto rehabilitar a los niños. Si así fuera, se centrarían en cumplir con sus obligaciones conforme a lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y en la legislación existente sobre el bienestar de los menores de edad. El Senado de Filipinas debería rechazar este proyecto de ley extremadamente peligroso".
 
Información complementaria
 
Durante la campaña electoral de 2016, el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte prometió tomar medidas contundentes contra la delincuencia. Como parte de esa promesa, se comprometió a reducir la edad de responsabilidad penal, lo que ha suscitado la condena generalizada de las organizaciones de derechos de la infancia y de la comunidad internacional, incluida la ONU.
 
Durante el examen del historial de Filipinas en materia de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 8 de mayo de 2017, numerosos Estados instaron a las autoridades filipinas a abstenerse de reducir la mayoría de edad penal y, en lugar de ello, garantizar la plena aplicación de la Ley de Justicia y Bienestar de Menores de 2006.
 
El 28 de enero de 2019, la Cámara de Representantes aprobó, en su tercera y última lectura, un proyecto de ley para reducir de 15 a 12 años la edad mínima para la responsabilidad penal. El Senado está elaborando su propia versión del proyecto de ley.
De ser aprobada por el Congreso, la legislación propuesta modificaría la Ley de la República núm.10630, que establece la mayoría de edad penal en 15 años. Actualmente, en Filipinas, los niños y niñas menores de 15 años están exentos de responsabilidad penal, pero sujetos a la intervención del gobierno en virtud de la Ley de Justicia y Bienestar de Menores de 2006. Dicha ley tiene en cuenta el interés de los menores en conflicto con la ley, incluida su necesidad de adecuada protección, rehabilitación y reinserción en la sociedad.


Tags: Filipinas, derechos civiles y políticos, derechos de mujeres y niñas.

Compartir