Viernes, 08 de febrero, 2019

“La sentencia contra Hadj Ghermoul es un duro golpe a la libertad de expresión en Argelia. Es completamente absurdo que tenga que cumplir seis meses de cárcel sin más motivo que la expresión pacífica de sus opiniones políticas", declaró  la directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef


En respuesta a la noticia de que un tribunal de la ciudad de Mascara ha condenado al activista Hadj Ghermoul a seis meses de prisión y al pago de una multa por “ofender a instituciones públicas”, cargo formulado contra él por la publicación en Facebook de una fotografía en la que aparecía con un cartel contrario a un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, la directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef, ha manifestado:

“La sentencia contra Hadj Ghermoul es un duro golpe a la libertad de expresión en Argelia. Es completamente absurdo que tenga que cumplir seis meses de cárcel sin más motivo que la expresión pacífica de sus opiniones políticas.

“Su detención y condena son una señal más de la intolerancia de las autoridades argelinas hacia la oposición política y un indicativo de están intensificando las detenciones arbitrarias de cara a las elecciones presidenciales de abril.

“Las autoridades argelinas deben anular la condena impuesta a Hadj Ghermoul y dejarlo de inmediato en libertad incondicional. Nadie debe ser encarcelado por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.”

Información complementaria:

Hadj Ghermoul, de Tizi, provincia de Mascara, es activista de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) y miembro de Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de las Personas Desempleadas (CNDDC).

Ha sido acusado de “ofender a organismos públicos”. Fue detenido el 27 de enero, días después de la publicación en Facebook de una fotografía en la que aparecía con un amigo sosteniendo un cartel que rezaba: “No a un quinto mandado”, en referencia al presidente Abdelaziz Buteflika. El presidente de Argelia, de 81 años y mal de salud, lleva casi 20 años en el poder.

El 27 de enero, unos agentes de policía se acercaron a Hadj Ghermoul en la calle y estuvieron siguiéndolo durante todo el día, a la vez que lo hostigaban verbalmente de manera reiterada. Al decirles que lo dejaran en paz si no iban a detenerlo, lo llevaron a la comisaría de policía y lo acusaron de haberlos agredido. Estuvo detenido hasta el 29 de enero.

Los partidos de la coalición gobernante en Argelia han anunciado recientemente que han decidido que el presidente Buteflika concurra a las próximas elecciones para renovar por quinta vez su mandato.