Jueves, 09 de mayo, 2019

Gilber Caro fue puesto en libertad condicional, pero el tribunal encargado de su caso anuló esa resolución el 23 de abril de 2019, aunque al parecer la decisión se notificó el 6 de mayo de 2019. Las autoridades siguen negando que fuera detenido el 26 de abril, y la suerte y el paradero de Gilber Caro siguen sin conocerse


Se desconocen la suerte y el paradero del parlamentario venezolano de oposición Gilber Caro desde el 26 de abril de 2019, fecha en que unos agentes de inteligencia lo aprehendieron en un restaurante de Caracas, según indican los informes. Gilber Caro estuvo detenido arbitrariamente desde enero de 2017 hasta junio de 2018 por acusaciones infundadas de traición y de robo de material militar. Su detención y desaparición en abril de 2019 es arbitraria, ya que anula la libertad que se le concedió en junio, por motivos políticos. Pedimos al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que proporcione sin demora información sobre la suerte y el paradero de Gilber Caro y lo ponga en libertad inmediatamente.

 

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo


Sr. Gustavo González López

Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Torre Corporativa Metro de Caracas

Avenida Casanova, Plaza Venezuela

Caracas 1050, Venezuela

Twitter: @SEBIN_OFICIAL

 

 

Señor Director:

 

Me alarman los informes sobre la desaparición del parlamentario Gilber Caro el 26 de abril, después de que unos agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo aprehendieran presuntamente en un restaurante de Caracas. Desde entonces, los abogados de Gilber Caro han tratado de encontrarlo en todos los centros de detención sin recibir respuesta oficial sobre su suerte o paradero. El SEBIN debe desvelar la información sobre la suerte y el paradero de Gilber Caro y ponerlo en libertad inmediatamente.

 

Manifiesto mi consternación por que se produzca una situación tan preocupante en su país y, como autoridad encargada de garantizar la integridad y los derechos de todas las personas bajo custodia del SEBIN, le insto a informar de inmediato sobre la suerte y el paradero de Gilber Caro a sus abogados y familiares, y a proceder a su liberación.

 

 

Atentamente,

[NOMBRE]


Información complementaria

 

Gilber Caro es activista dedicado a los derechos de los reclusos, activista político y parlamentario de un partido de oposición.

En enero de 2017 fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando se dirigía a Caracas, y más tarde fue acusado de “traición” y “sustracción de efectos de la Fuerza Armada”. Gilber Caro pasó más de un año en prisión en virtud de esos cargos infundados y de motivación política. Fue puesto en libertad condicional, pero el tribunal encargado de su caso anuló esa resolución el 23 de abril de 2019, aunque al parecer la decisión se notificó el 6 de mayo de 2019. Las autoridades siguen negando que fuera detenido el 26 de abril, y la suerte y el paradero de Gilber Caro siguen sin conocerse.

La detención arbitraria anterior de Gilber Caro fue documentada por Amnistía Internacional en su informe Silencio a la fuerza (https://www.amnesty.org/es/documents/amr53/6014/2017/es/), y la organización hizo amplia campaña por su liberación y la de otras 21 personas.

En Venezuela viene intensificándose desde 2014 una crisis de derechos humanos sin precedentes, en la que las autoridades responden a las demandas de cambio y respeto por los derechos humanos con homicidios extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias de las personas que protestan y disienten, incluidos líderes políticos y, como en este caso, parlamentarios, sin cumplir los requisitos de levantar la inmunidad parlamentaria otorgada por la Constitución.

 

Pueden escribir llamamientos en: Español También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 19 de junio de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Gilber Caro (masculino)

Enlace anteriores: https://www.amnesty.org/es/documents/amr53/7992/2018/es/                                                                                      https://www.amnesty.org/es/documents/amr53/8076/2018/es/