Lunes, 27 de mayo, 2019

La acción de calle de Amnistía Internacional llamó la atención sobre la inacción del gobierno de Reino Unido en relación con la reforma de la ley del aborto de Irlanda del Norte, que sigue siendo una de las más restrictivas del mundo y prevé las sanciones penales más duras de Europa


Un año después del referéndum de Irlanda que puso fin a su prohibición del aborto, Amnistía Internacional rinde homenaje a los y las valientes activistas que defendieron los derechos reproductivos y transmite un mensaje de esperanza a la ciudadanía de Irlanda del Norte, que sigue sometida a una de las prohibiciones del aborto más estrictas del mundo.

Hoy Amnistía Internacional ha hecho público un impactante cortometraje, Story of Repeal, en el que aparecen destacadas activistas, personalidades políticas y mujeres que alzaron la voz con valentía.

El estreno de la película coincide con la proyección anoche de unas enormes imágenes con el lema “Ahora por Irlanda del Norte” en sendos edificios de Londres, Belfast, Dublín y Glasgow.

La prohibición del aborto en Irlanda del Norte

La proyección del lema “Ahora por Irlanda del Norte” en Londres, Belfast, Dublín y Glasgow puso en el punto de mira la injusticia de la estricta prohibición casi total del aborto en Irlanda del Norte, un año después de que Irlanda votase a favor de la derogación de la 8ª enmienda (25-26 de mayo).

La acción de calle de Amnistía Internacional llamó la atención sobre la inacción del gobierno de Reino Unido en relación con la reforma de la ley del aborto de Irlanda del Norte, que sigue siendo una de las más restrictivas del mundo y prevé las sanciones penales más duras de Europa.

Hoy entra en vigor la reforma del aborto en la Isla de Man y este fin de semana se celebra un año desde que Irlanda votó poner fin a su prohibición casi total del aborto. Mientras tanto, Irlanda del Norte sigue sometida a una estricta ley sobre el aborto, más restrictiva que la mayoría de las leyes sobre el aborto que se están proponiendo actualmente y causando tanta indignación en varios estados de Estados Unidos.

Se proyectó un corazón gigante —parte de una colaboración de Amnistía con el artista irlandés Maser, que modificó su obra “Derogación de la 8ª”, símbolo de la campaña por la derogación en Irlanda, para que dijera: “Ahora por Irlanda del Norte”— en la Oficina de Irlanda del Norte en Westminster, el edificio Mac de Belfast, la estatua de Mary Barbour de Glasgow y el Centro de Proyectos de Arte de Dublín, donde se hizo el mural original a favor de la derogación.

Grainne Teggart, responsable de campañas de Amnistía Internacional para Irlanda del Norte (Reino Unido), ha afirmado: “Ha pasado un año desde la increíble victoria para los derechos reproductivos en Irlanda. Un año después, Irlanda del Norte sigue aislada como la única parte de Reino Unido e Irlanda que no tiene acceso a un servicio de salud básico.

“El referéndum de Irlanda suscitó grandes esperanzas de que el gobierno de Reino Unido actuase para cambiar las cosas en el Norte, pero, un año después, seguimos esperando.

Estas proyecciones ponen en el punto de mira el injustificable olvido de la ciudadanía de Irlanda del Norte.

Ahora que se están produciendo peligrosos retrocesos para los derechos reproductivos en varios estados de Estados Unidos, debemos recordar que nuestro propio gobierno está obligando a su propia ciudadanía a vivir con estas leyes crueles.

Ya es hora de que el gobierno ponga fin al daño causado por nuestra inhumana y discriminatoria prohibición casi total del aborto.”

El artista Maser, por su parte, dijo: “Al liberar deliberadamente la obra Repeal de derechos de autor, se empoderó al público para que se apropiara de ella, yo fui un mensajero que observaba desde fuera. Con la intensa energía colectiva de la gente, la obra creó un enorme impulso y se difundió por todo el Estado.

Nuestros amigos y amigas del norte están ahora en su viaje para revocar estas desfasadas leyes sobre el aborto. Yo estoy aquí para mostrar mi alianza, soy vuestro defensor”.

La derogación de la 8ª en Irlanda

El impactante cortometraje Story of Repeal muestra la trayectoria de la Octava Enmienda desde 1983 hasta 2018 y cuenta la historia del cambio político y cultural y la lucha por los derechos humanos.

Sorcha Tunney, coordinadora de la campaña “It’s Time” de Amnistía Internacional Irlanda, dijo: “La histórica victoria en este referéndum fue resultado de décadas de campañas de la sociedad civil. Tenemos el honor de haber desempeñado un papel en los últimos años, y esta película rinde homenaje a quienes han hecho que sea realidad.

“Por encima de todo, el ‘sí’ ganó porque las mujeres se negaron a seguir guardando silencio. Porque Amanda Mellet y Siobhán Whelan llevaron a Irlanda ante un órgano de derechos humanos de la ONU y ganaron. No deberían haber tenido que hablar públicamente del dolor y la angustia que sufrieron, pero lo hicieron con valentía.

Aunque la victoria del ‘sí’ fue enorme, queda todavía mucho por hacer aquí y en todo el mundo. Cambiar la Constitución irlandesa exigió un referéndum, pero los derechos humanos no deberían depender de una votación. Irlanda del Norte es un ejemplo de cuando un gobierno debería actuar por los derechos de las mujeres y no lo hace. Hoy decimos alto y claro: el Norte es el siguiente”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Aunque la población de Irlanda y de la mayor parte de Reino Unido tiene ya acceso a abortos gratuitos, seguros y legales, las mujeres de Irlanda del Norte siguen sometidas a una de las prohibiciones del aborto más estrictas del mundo, pues está castigado con cadena perpetua. Pese a que el gobierno de Reino Unido tiene la responsabilidad de garantizar que se respetan los derechos humanos de todas las personas de Reino Unido, incluidas las de Irlanda del Norte, no ha adoptado ninguna medida para reformar la inhumana ley del aborto de Irlanda del Norte.

En todos los partidos políticos de Reino Unido e Irlanda del Norte, entre la opinión pública norirlandesa y en entidades de derechos humanos, médicas y jurídicas existe un enorme apoyo a que Westminster reforme la ley del aborto de Irlanda del Norte. Algunos comités de la ONU y jueces del Tribunal Supremo de Reino Unido han declarado que la ley del aborto de Irlanda del Norte hace que Reino Unido incumpla sus compromisos en materia de derechos humanos.

El mes pasado, la Comisión de Mujeres e Igualdades presentó las conclusiones de su estudio sobre la ley del aborto de Irlanda del Norte e instó al gobierno a que adoptara medidas urgentes.