Viernes, 07 de junio, 2019

Amnistía Internacional pide también el desbloqueo inmediato de Internet y las redes sociales para que el pueblo sudanés tenga acceso a información y oportunidad de ejercer su derecho a la libertad de expresión


Tras la suspensión de Sudán de la Unión Africana a raíz de la terrible matanza cometida por las Fuerzas de Apoyo Rápido en los últimos tres días, en los que han muerto más de 100 personas que se manifestaban pacíficamente, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, ha señalado:

“El Consejo Militar de Transición de Sudán debe retirar de inmediato a todos los miembros de la Fuerzas de Apoyo Rápido de las operaciones de mantenimiento del orden y aplicación de ley que se lleven a cabo en cualquier parte de Sudán, especialmente Jartum. En bien de la seguridad pública, se les debe ordenar que se retiren de las calles y permanezcan acuarteladas.”

“Los actos de barbarie de que hemos sido testigos en los tres últimos días son horribles. Se debe poner fin de inmediato al homicidio insensato de manifestantes, y los responsables de la matanza, incluidos los mandos, deben rendir cuentas de sus terribles actos”, ha añadido Kumi Naidoo.

Amnistía Internacional pide también el desbloqueo inmediato de Internet y las redes sociales para que el pueblo sudanés tenga acceso a información y oportunidad de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Información complementaria

Desde el 3 de junio, los medios de comunicación vienen informando ampliamente de ataques contra manifestantes, perpetrados en todo Sudán por agentes paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido que utilizan para ello munición real, gas lacrimógeno, látigos y palos.

Según el Comité Central de Profesionales de la Medicina, han muerto más de 100 personas y centenares más han resultado heridas. Las fuerzas de seguridad han intentado ocultar sus actos hundiendo los cadáveres en el Nilo con ladrillos, pero 40 de ellos han aparecido flotando en la superficie, según el Comité.

En los tres últimos días se ha detenido a centenares de personas, entre ellas el líder de la oposición Yassir Saeed Arman, cuyo paradero se ignora. Vicepresidente del Movimiento de Liberación Popular de Sudán – Norte (SPLM-N) —del que fue uno de sus principales representantes en la negociación del Acuerdo General de Paz, que puso fin a guerra entre el norte y el sur de Sudán en 2005—, Yassir Saeed Arman ha regresado al país recientemente, y pesa sobre él una condena injustificada a muerte. Debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.