REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: LA SENTENCIA CONDENATORIA DE NTAGANDA OFRECE UNA JUSTICIA LARGAMENTE ESPERADA A LAS VÍCTIMAS DE SUS TERRIBLES CRÍMENES

Lunes, 08 de julio, 2019

Ntaganda fue declarado culpable de los trece cargos presentados contra él por crímenes de guerra y los cinco por crímenes contra la humanidad, incluidos los de alistamiento y reclutamiento de niños y niñas soldados, violación y esclavitud sexual. En el juicio participaron 2.123 víctimas en total, incluidos ex niños y niñas soldados y víctimas del grupo rebelde de Ntaganda


Tras la sentencia condenatoria dictada hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Bosco Ntaganda, ex líder de un grupo rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, Joan Nyanyuki, directora de Amnistía Internacional para África Oriental, ha expresado satisfacción por el fallo y ha declarado:

“Esperamos que este fallo brinde algo de consuelo a las personas afectadas por los terribles crímenes perpetrados por Ntaganda y allane el camino para que sus víctimas y las familias de sus víctimas obtengan por fin algo de justicia y reparaciones".

“Cada uno de los días de los siete años en los que Ntaganda circuló libremente por las calles de Goma después de que la Corte Penal Internacional hubiera dictado orden de detención contra él aumentó el tormento que sus víctimas y las familias de sus víctimas tuvieron que soportar, para vergüenza de las autoridades de la RDC y de la comunidad internacional.

“Pero hoy, las 2.123 víctimas de la causa al menos pueden iniciar el proceso de obtención de reparaciones por todo el daño que sufrieron a manos de Ntaganda".

Información complementaria

Ntaganda fue declarado culpable de los trece cargos presentados contra él por crímenes de guerra y los cinco por crímenes contra la humanidad, incluidos los de alistamiento y reclutamiento de niños y niñas soldados, violación y esclavitud sexual. En el juicio participaron 2.123 víctimas en total, incluidos ex niños y niñas soldados y víctimas del grupo rebelde de Ntaganda.

En 2002, Ntaganda era jefe de operaciones militares en el grupo rebelde Unión de Patriotas Congoleños, el mismo al que pertenecía Thomas Lubanga. En marzo de 2012, la CPI declaró culpable a Lubanga por utilizar y reclutar a niños y niñas soldados, y lo condenó a 14 años de prisión.

Bosco Ntaganda puede recurrir la decisión de hoy, y se prevé que lo haga. En próximas semanas se celebrará la audiencia de determinación de la pena.


Tags: Ntaganda, República Democrática del Congo, justicia internacional, CPI, Corte Penal Internacional.

Compartir