Martes, 30 de julio, 2019

“La posibilidad de que este atentado pudiera estar relacionado con la labor que realiza el equipo de Confidencial y Carlos F. Chamorro desde Teletica, es de suma preocupación. De confirmarse esta hipótesis, develaría el grado de persecución que está dispuesto a asumir el gobierno de Daniel Ortega por silenciar las voces que de forma valiente informan al mundo la realidad que vive Nicaragua", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional


El sábado pasado, un artefacto de fabricación casera explotó frente a las instalaciones de Teletica, en San José de Costa Rica, causando daños materiales en la fachada. Desde el pasado mes de enero, el periodista nicaragüense Carlos F. Chamorro dirige su programa “Esta Semana” desde esta televisora costarricense, debido al riesgo que corría su vida en Nicaragua, tras los ataques y amenazas por su periodismo crítico con el gobierno de Daniel Ortega.

Ante la preocupación de que la explosión pudiera deberse a la producción del programa del periodista nicaragüense en las instalaciones de Teletica, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La posibilidad de que este atentado pudiera estar relacionado con la labor que realiza el equipo de Confidencial y Carlos F. Chamorro desde Teletica, es de suma preocupación. De confirmarse esta hipótesis, develaría el grado de persecución que está dispuesto a asumir el gobierno de Daniel Ortega por silenciar las voces que de forma valiente informan al mundo la realidad que vive Nicaragua. El gobierno de Costa Rica debe identificar y procesar a los autores materiales e intelectuales de este probable atentado contra la libertad de expresión, tomando en cuenta todas las posibles líneas de investigación".

 

Más información:

Nicaragua: Operativo policial apunta a que la represión letal continúa (Noticias, 17 de julio de 2019)

Costa Rica: Autoridades deben garantizar los derechos humanos de personas que huyen de la crisis en Nicaragua (Noticias, 25 de marzo de 2019)