Viernes, 30 de agosto, 2019

"Guatemala necesita que la Fiscal General asuma su responsabilidad y demuestre con acciones contundentes su compromiso con la justicia y los derechos humanos. El plan que será anunciada el próximo 29 de agosto debe incluir medidas verdaderamente estratégicas para fortalecer genuinamente la capacidad de investigación del Ministerio Público", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional


A pocos días de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país, en el contexto de preocupantes retrocesos y riesgos para el sistema de justicia y los derechos humanos desde autoridades de alto nivel, Amnistía Internacional ha publicado una carta abierta a la Fiscal General de Guatemala llamándola a asumir su responsabilidad de dar continuidad a los esfuerzos y logros en la lucha contra la impunidad.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado lo siguiente:

“No hay más tiempo que perder. Guatemala necesita que la Fiscal General asuma su responsabilidad y demuestre con acciones contundentes su compromiso con la justicia y los derechos humanos. El plan que será anunciada el próximo 29 de agosto debe incluir medidas verdaderamente estratégicas para fortalecer genuinamente la capacidad de investigación del Ministerio Público, brindar protección a las y los fiscales y mantener viva la lucha contra la impunidad. Independientemente de los cambios de gobierno, Amnistía Internacional seguirá denunciando las amenazas a los derechos humanos y a quienes los defienden".

Más información:

CARTA ABIERTA RELATIVA A LAS RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA INTENRNACIONAL PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD (23 de agosto 2019) 

Guatemala: Alerta roja por amenazas a la justicia y los derechos humanos (noticias, 9 de julio de 2019)

Guatemala: Terminación del acuerdo con CICIG es un nuevo atropello a la lucha contra impunidad (noticias, 8 de enero de 2019)