MÉXICO: URGE LA REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN PARA SOBREVIVIENTE DE TORTURA

Jueves, 05 de septiembre, 2019

"El Gobernador de Baja California tiene la oportunidad de dejar un legado antes de terminar su mandato, asegurando que Adrián Vásquez y familia no tengan que esperar más por la justicia que les corresponde", manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional


Siete años después de su detención ilegal y tortura a manos de policías estatales del Estado de Baja California, las autoridades aún no han dado una reparación a Adrián Vásquez Lagunes y a su familia, manifestó hoy Amnistía Internacional.

"El Gobernador de Baja California tiene la oportunidad de dejar un legado antes de terminar su mandato, asegurando que Adrián Vásquez y familia no tengan que esperar más por la justicia que les corresponde", manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En su momento, Amnistía Internacional documentó y denunció públicamente el caso de Adrián Vásquez Lagunes, quien fuera detenido por policías estatales mientras conducía en Tijuana, el 26 de septiembre de 2012. Durante las 12 horas que permaneció bajo custodia policial, fue sometido a amenazas, palizas y semiasfixia - incluyendo la introducción de agua por la nariz. Además, la policía lo presentó ante los medios de comunicación afirmando que era un conocido narcotraficante. El señor Vásquez pasó tres años en prisión, injustamente, con cargos falsos, y posteriormente fue liberado en diciembre de 2015.

A siete años de su detención, urge sin más una reparación integral en el caso. Es de señalar que, como parte de la obligación de reparar integralmente a las víctimas, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha recomendado que la indemnización en casos de tortura tiene que ser pronta, justa y adecuada. No obstante, el señor Vásquez Lagunes y su familia se han visto obligados a vivir en condiciones económicas precarias, sin que el Estado de Baja California haya cumplido con la Recomendación No.15/15, emitida el 5 de mayo de 2015 por la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, que disponía se concediera por parte de las autoridades una indemnización sin demora.

México es un país en el que la tortura y los malos tratos siguen representando una práctica generalizada. Ante ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de Baja California México a que eliminen cualquier obstáculo que impida o demore la reparación integral del daño sufrido por el señor Adrián Vásquez Lagunes y que cumplan con prontitud la obligación del Estado de realizar dicha reparación.

Las Injusticias en México se caen como fichas de dominó tras la liberación de dos víctimas de tortura en 24 horas por pruebas ilícitas (Noticia, 3 de diciembre de 2015)

Víctima de tortura debe ser puesta en libertad (Acción Urgente, 5 de agosto de 2015)


Tags: México, stop torture, parar la tortura, Erika Guevara-Rosas.

Compartir