Lunes, 30 de septiembre, 2019

Erick Kabendera es un prestigioso periodista cuyas investigaciones han sido críticas y han proporcionado información sobre el historial de derechos humanos del gobierno de Tanzania, tanto dentro como fuera del país. Según sus familiares, el 29 de julio de 2019, seis hombres sin uniformar se lo llevaron de su casa en Dar es Salaam sin dar ninguna explicación


El 29 de julio, seis hombres sin uniformar se llevaron de su casa sin dar explicaciones a Erick Kabendera, un respetado periodista que ha criticado en sus investigaciones el historial de derechos humanos del gobierno de Tanzania, según informó su familia. El periodista permaneció incomunicado más de 24 horas y, el 5 de agosto, fue acusado de tres delitos cometidos presuntamente entre enero de 2015 y julio de 2019 en Dar es Salaam. Además, se teme por su bienestar, pues su salud se ha deteriorado desde su detención.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Presidente / President
John P. Magufuli

P. O. Box 11400

Dar es Salaam,

Tanzania

Correo-e: ikulu@ikulu.go.tz

 

Excelencia:

Le escribo para expresar mi preocupación por Erick Kabendera, periodista que fue arrestado en su casa por unos hombres sin uniformar el 29 de julio de 2019 y que sigue detenido desde entonces. El 5 de agosto de 2019 fue acusado de dirigir una organización delictiva, no pagar impuestos y blanquear dinero, y desde entonces la vista de su causa ha sido pospuesta cuatro veces.

También deseo llamar su atención sobre el deterioro de salud que sufre Erick Kabendera. Tiene problemas respiratorios y una pierna paralizada.

Temo que el hecho de que Erick Kabendera haya sido arrestado y continúe detenido se inscribe en un patrón más amplio de intimidación creciente de periodistas y represión cada vez mayor de la libertad de prensa por parte del gobierno tanzano, y que Kabendera esté detenido únicamente por expresar de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.

Por tanto, le insto a que:

  • garantice que Erick Kabendera queda en libertad de inmediato y sin condiciones y que se retiran todos los cargos contra él;
  • garantice que los periodistas pueden realizar su labor en Tanzania en un ambiente seguro y sin intimidación, acoso ni temor a represalias.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

Erick Kabendera es un prestigioso periodista cuyas investigaciones han sido críticas y han proporcionado información sobre el historial de derechos humanos del gobierno de Tanzania, tanto dentro como fuera del país. Según sus familiares, el 29 de julio de 2019, seis hombres sin uniformar se lo llevaron de su casa en Dar es Salaam sin dar ninguna explicación. Al día siguiente, tras permanecer incomunicado más de 24 horas, el jefe de policía de la Zona Especial de Dar es Salaam, Lazaro Mambosasa, convocó una rueda de prensa para anunciar que Erick Kabendera había sido arrestado y estaba siendo interrogado sobre la validez de su nacionalidad tanzana.

Mientras la policía lo interrogaba en relación con presuntos delitos de sedición, Kabendera fue acusado de tres delitos —dirigir una organización delictiva, no pagar impuestos y blanquear dinero— presuntamente cometidos entre enero de 2015 y julio de 2019 en Dar es Salaam.

En los últimos dos meses, la vista de su causa en un tribunal de Dar es Salaam se ha pospuesto cuatro veces, al pedir la fiscalía más tiempo para investigar. El último aplazamiento ha sido porque Kabendera no se encontraba bien y necesitaba atención médica urgente. Al periodista se le ha permitido acceder a tratamiento médico en el Hospital de Amana.

Según la Ley de Procedimiento Penal de Tanzania de 1985, las personas acusadas de delitos económicos no pueden solicitar la libertad bajo fianza y pueden permanecer detenidas en espera de juicio durante las investigaciones. Erick Kabendera está en la cárcel de máxima seguridad de Segerea, en Dar es Salaam.

Desde que el presidente John Magufuli subió al poder, en noviembre de 2015, su gobierno ha utilizado leyes represivas para restringir el derecho a la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, vulnerando así la Constitución de Tanzania y las obligaciones contraídas por este país en materia de derechos humanos.  Las restricciones, aplicadas por la policía y las autoridades reguladoras, se utilizan para arrestar y detener arbitrariamente a periodistas que critican las políticas y el historial de derechos humanos del gobierno tanzano, tanto dentro como fuera del país.

 

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 11 de noviembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Erick Kabendera (masculino)