HONG KONG: GRAVE REVÉS PARA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Lunes, 21 de octubre, 2019

En la actualidad, Hong Kong sólo reconoce jurídicamente el “matrimonio” entre un hombre y una mujer y no reconoce el matrimonio homosexual, las uniones civiles ni ninguna otra forma de unión legal


En respuesta a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Hong Kong en contra de “MK”, mujer que había presentado una demanda por considerar que la legislación hongkonesa viola el derecho a la intimidad y la igualdad al no reconocer las uniones homosexuales, Man-Kei Tam, director de Amnistía Internacional Hong Kong, ha manifestado:

“Esta sentencia es un duro golpe para las comunidades LGBTI de Hong, que no pueden adquirir la misma condición y reconocimiento ni el acceso a los mismos derechos que las parejas heterosexuales debido a leyes desfasadas que se niegan a reconocer las uniones homosexuales. La decisión de MK de oponerse a esta discriminación en los tribunales era una oportunidad para que Hong Kong se desprendiera de las injusticias del pasado y comenzara a dar forma a una sociedad más justa e igualitaria.

“Lamentablemente, por el momento persistirá el trato discriminatorio que reciben las parejas homosexuales. Este resultado es muy decepcionante, pero no debilitará la lucha por los derechos LGBTI en Hong Kong. Nos solidarizamos con las personas LGBTI de Hong Kong y con todas las que hacen valientemente campaña por la igualdad de derechos. Las autoridades de Hong Kong deben dejar de estigmatizar a las personas por ser quienes son y llevar a cabo de inmediato una revisión de todas las leyes, políticas y prácticas a fin de poner fin a la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la condición intersexual.

“Esta sentencia no debe servir de excusa para menoscabar aún más los derechos de las personas LGBTI. El gobierno de Hong Kong tiene que establecer y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar igualdad y dignidad a todas las personas, con independencia de a quién amen.”

Información complementaria

“MK”, mujer de Hong Kong que mantiene una relación homosexual, presentó una solicitud de revisión judicial ante el Tribunal Superior en junio de 2018 porque consideraba que el gobierno viola su derecho constitucional a la intimidad y a la igualdad. El asunto se vio al final de mayo de este año.

En la actualidad, Hong Kong sólo reconoce jurídicamente el “matrimonio” entre un hombre y una mujer y no reconoce el matrimonio homosexual, las uniones civiles ni ninguna otra forma de unión legal.

El Tribunal Superior determinó en la causa de “MK” que las parejas homosexuales no tenían en Hong Kong derecho constitucional a casarse con arreglo a la Ley Fundamental del territorio ni a ninguna otra garantía interna de derechos humanos y que, por tanto, el gobierno no tenía tampoco la obligación de garantizar ninguna forma alternativa de reconocimiento legal que otorgara esencialmente derechos equivalentes.

Previamente a esta causa, se han dictado recientemente otras dos decisiones históricas –en QT v. Director of Immigration y Leung Chun Kwong v. Secretary for the Civil Service and Another– en las que el Tribunal de Última Instancia de Hong Kong ha determinado que la denegación general de las subvenciones específicas por matrimonio a las parejas homosexuales legalmente casadas o formadas por unión civil fuera del territorio no podían justificarse y constituían discriminación por razones de orientación sexual.

Amnistía Internacional considera que las relaciones entre personas del mismo sexo deben reconocerse en condiciones de igualdad y sobre la misma base y con los mismos derechos que los de las personas de distinto sexo.


Tags: China, Hong Kong, LGBTI.

Compartir