Jueves, 24 de octubre, 2019

El acuerdo de alto el fuego firmado el 21 de octubre entre el gobierno sudanés y los grupos armados de oposición permite el acceso de la ayuda humanitaria a estas regiones


Ante el acuerdo de alto el fuego firmado el 21 de octubre entre el gobierno sudanés y los grupos armados de oposición de los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul por el que se permite el acceso de la ayuda humanitaria a estas regiones, Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:

“El bloqueo deliberado de la ayuda humanitaria priva desde hace años a la población de las áreas asoladas por los conflictos de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul de derechos básicos como los relativos a la educación, la salud e incluso al alimento adecuado.

“Nuestra investigación de años muestra el terrible alcance de las atrocidades que han sufrido las víctimas de los conflictos internos de Sudán, como el uso de armas químicas y de técnicas de tierra arrasada. Es absolutamente crucial que todas las partes trabajen sin descanso para facilitar acceso inmediato y sin trabas a la ayuda humanitaria necesaria para acabar con el sufrimiento que soporta la población civil desde hace muchos años. También es esencial que se ponga fin a la impunidad por crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos. Los derechos de las víctimas a la justicia y a obtener reparación deben ser prioritarios”.