MARRUECOS: LA CONDENA DEL RAPERO GNAWI A UN AÑO DE PRISIÓN, UN ATAQUE FLAGRANTE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Martes, 26 de noviembre, 2019

“Este fallo transmite el mensaje inequívoco de que las autoridades marroquíes no dudarán en reprimir a las personas que se expresen libremente”, dijo Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África


En respuesta a la noticia de que un tribunal marroquí ha declarado culpable hoy al rapero Mohamed Mounir —popularmente conocido como Gnawi— de insultar a funcionarios públicos y lo ha condenado a un año de prisión y una multa de 1.000 dirhams (100 dólares de EE. UU.), Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha manifestado:

“Este fallo es deplorable. No existe justificación alguna para el encarcelamiento por un año del rapero marroquí Gnawi por el mero hecho de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. Las autoridades marroquíes deben anular su sentencia condenatoria y ordenar su liberación inmediata y sin condiciones.”

“Expresar de forma pacífica críticas a la policía o las autoridades no es delito. El derecho internacional protege el derecho a la libertad de expresión, por escandalosas u ofensivas que sean las opiniones que se comparten.”

“Este fallo transmite el mensaje inequívoco de que las autoridades marroquíes no dudarán en reprimir a las personas que se expresen libremente e indica que quienes se atrevan a criticar abiertamente a las autoridades se expondrán a castigos.”

Gnawi fue detenido el 1 de noviembre de 2019 y acusado posteriormente de “ofender” a funcionarios y organismos públicos en un vídeo en el que insulta a la policía. Su detención tuvo lugar unos días después de publicar un vídeo musical con la canción “Aâcha El Chaâb” (Larga vida al pueblo), en el que critica a las autoridades marroquíes y hace indirectamente una alusión despectiva al rey de Marruecos.


Tags: MARRUECOS Y SÁHARA OCCIDENTAL, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Mohamed Mounir, Gnawi.

Compartir