Martes, 26 de noviembre, 2019

“Este fallo transmite el mensaje inequívoco de que las autoridades marroquíes no dudarán en reprimir a las personas que se expresen libremente”, dijo Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África


En respuesta a la noticia de que un tribunal marroquí ha declarado culpable hoy al rapero Mohamed Mounir —popularmente conocido como Gnawi— de insultar a funcionarios públicos y lo ha condenado a un año de prisión y una multa de 1.000 dirhams (100 dólares de EE. UU.), Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha manifestado:

“Este fallo es deplorable. No existe justificación alguna para el encarcelamiento por un año del rapero marroquí Gnawi por el mero hecho de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. Las autoridades marroquíes deben anular su sentencia condenatoria y ordenar su liberación inmediata y sin condiciones.”

“Expresar de forma pacífica críticas a la policía o las autoridades no es delito. El derecho internacional protege el derecho a la libertad de expresión, por escandalosas u ofensivas que sean las opiniones que se comparten.”

“Este fallo transmite el mensaje inequívoco de que las autoridades marroquíes no dudarán en reprimir a las personas que se expresen libremente e indica que quienes se atrevan a criticar abiertamente a las autoridades se expondrán a castigos.”

Gnawi fue detenido el 1 de noviembre de 2019 y acusado posteriormente de “ofender” a funcionarios y organismos públicos en un vídeo en el que insulta a la policía. Su detención tuvo lugar unos días después de publicar un vídeo musical con la canción “Aâcha El Chaâb” (Larga vida al pueblo), en el que critica a las autoridades marroquíes y hace indirectamente una alusión despectiva al rey de Marruecos.