ARABIA SAUDÍ: EN LIBERTAD PADRE E HIJO QATARÍES DESAPARECIDOS

Jueves, 28 de noviembre, 2019

El 1 de noviembre de 2019, las autoridades saudíes dejaron en libertad a dos ciudadanos qataríes, Ali Nasser Ali Jarallah (de 70 años) y su hijo, Abdulhadi Ali Nasser Ali Jarallah (de 17), que se hallaban detenidos arbitrariamente. Un familiar ha dicho a Amnistía Internacional que “han estado detenidos sin cargos, pero, debido a la presión pública, han sido puestos en libertad”


El 1 de noviembre de 2019, las autoridades saudíes dejaron en libertad a dos ciudadanos qataríes, Ali Nasser Ali Jarallah (de 70 años) y su hijo, Abdulhadi Ali Nasser Ali Jarallah (de 17), que regresaron entonces a Doha. Su familia había perdido el contacto con ellos el 18 de agosto 2019, cuando viajaban por Arabia Saudí para ir a ver a unos parientes. Amnistía Internacional temía que hubieran sido sometidos a desaparición forzada a instó al rey Salman a revelar su paradero y dejarlos de inmediato en libertad si no iban a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 1 de noviembre de 2019, las autoridades saudíes dejaron en libertad a dos ciudadanos qataríes, Ali Nasser Ali Jarallah (de 70 años) y su hijo, Abdulhadi Ali Nasser Ali Jarallah (de 17), que se hallaban detenidos arbitrariamente. Ambos regresaron sanos y salvos a su casa, en Doha, y están bien de salud. Un familiar ha dicho a Amnistía Internacional que “han estado detenidos sin cargos, pero, debido a la presión pública, han sido puestos en libertad”. La organización tenía buenas razones para creer que los dos ciudadanos qataríes habían sido detenidos a instancias de la Presidencia de la Seguridad del Estado. 

Ali Jarallah y Abdulhadi Jarallah estuvieron más de dos meses desaparecidos, sin poder contactar con su familia. Habían entrado en Arabia Saudí el 15 de agosto de 2019 con visados familiares válidos, e iban a Damman, en la Provincia Oriental, a visitar al hermano de Ali Jarallah. Estuvieron en contacto con su familia en Qatar hasta el 18 de agosto, cuando estaban llegando a la ciudad de Al Hofuf, en la Provincia Oriental. 

Ali Jarallah es diabético y sufre problemas cardíacos y renales, así como hipertensión arterial. Toma medicamentos con regularidad y debe acudir a citas periódicas con el médico en Doha.

Amnistía Internacional instó al rey Salman a revelar de inmediato el paradero de Ali Jarallah y de su hijo Abdulhadi Jarallah y a indicar la razón de su detención y ponerlos en libertad si no iban a acusarlos sin demora de ningún delito común reconocible, de acuerdo con los principios del debido proceso reconocidos por el derecho internacional.

Nombre y género gramatical preferido: Ali Nasser Ali Jarallah (masculino) y Abdulhadi Ali Nasser Ali Jarallah (masculino)

Segunda y última actualización de la au 114/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde23/0954/2019/es/


Tags: Arabia Saudi, Detención, Libertad.

Compartir