Jueves, 13 de febrero, 2020

“La CPI reclama a Omar al Bashir por el asesinato, exterminio, traslado forzado, tortura y violación de centenares de miles de personas durante el conflicto de Darfur”, ha dicho Julie Verhaar, secretaria general en funciones de Amnistía Internacional


En respuesta a la noticia de que las autoridades de Sudán están planteándose entregar a la CPI al ex presidente Omar al Bashir y otras personas contra las que se ha dictado acta de procesamiento por cargos que incluyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en la región de Darfur, la secretaria general en funciones de Amnistía Internacional, Julie Verhaar, ha manifestado:

“La CPI reclama a Omar al Bashir por el asesinato, exterminio, traslado forzado, tortura y violación de centenares de miles de personas durante el conflicto de Darfur”.

La CPI reclama a Omar al Bashir por el asesinato, exterminio, traslado forzado, tortura y violación de centenares de miles de personas durante el conflicto de Darfur. La decisión de entregarlo a la CPI sería un avance positivo en la consecución de justicia para las víctimas y sus familias; es históricamente indignante que, aunque pesen órdenes de detención contra él desde hace más de un decenio, Al Bashir haya eludido hasta ahora la acción de la justicia.

“La decisión de entregarlo a la CPI sería un avance positivo en la consecución de justicia para las víctimas y sus familias”.

“Las autoridades sudanesas deben convertir estas palabras en actos y transferir de inmediato a Al Bashir y los demás acusados a La Haya en cumplimiento de la orden de detención de la CPI. Deben mostrar además que los tiempos de impunidad del gobierno de Al Bashir han terminado, llevando ante la justicia a todos los demás presuntos responsables de los atroces crímenes del régimen anterior”.