Miércoles, 19 de febrero, 2020

“Es hora de que Turquía ponga fin a la represión implacable de las voces disidentes y absuelva a todas las personas que se enfrentan a falsos cargos de motivación política”, ha dicho la responsable de campañas de Amnistía Internacional para Turquía, Milena Buyum


Tras la absolución de Osman Kavala y las otras ocho personas acusadas en el denominado “juicio de Gezi”, la responsable de campañas de Amnistía Internacional para Turquía, Milena Buyum, ha manifestado:

“La decisión de hoy es enormemente positiva y confirma lo que el mundo entero tenía claro desde hacía más de dos años.

La única sentencia justa en esta causa iniciada sin absolutamente ningún fundamento ha sido siempre la absolución total de las personas sometidas a juicio, pero en la Turquía actual no se podía garantizar en absoluto este resultado.

“Es maravilloso que, tras casi dos años y medio en prisión, Osman Kavala salga por fin en libertad. Aunque la injusticia de su largo encarcelamiento no puede olvidarse, la sentencia supone un inmenso alivio para sociedad civil de Turquía”.

El fallo dictado hoy era decisivo para la justicia turca, y esperamos que apunte a un cambio del clima político del país y ponga fin a estos procesamientos de motivación política. Confiamos también en que la decisión sea también un buen presagio de la decisiva sentencia que se dictará mañana en el juicio de 11 activistas de derechos humanos —entre quienes figuran ex dirigentes de Amnistía— a quienes podrían imponer penas de hasta 15 años.

Es hora de que Turquía ponga fin a la represión implacable de las voces disidentes y absuelva a todas las personas que se enfrentan a falsos cargos de motivación política.”

Para más información o para concertar una entrevista, se puede contactar con press@amnesty.org o llamar a los teléfonos +90 212 361 62 17-18, +90 531 105 42 67 o +44 (0) 20 7413 5566.