Viernes, 06 de marzo, 2020

“Queremos acompañar la lucha de las personas defensoras para lograr que, un día, ejercer esta labor en Ecuador no signifique arriesgar la vida”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional


Amnistía Internacional realizará una visita al Ecuador del 8 al 12 de marzo para exigir al gobierno un compromiso real para garantizar justicia y protección para las personas que defienden los derechos humanos.

“Una delegación de Amnistía Internacional estará en Ecuador, tras la grave situación de amenazas e impunidad que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos. Queremos acompañar la lucha de las personas defensoras para lograr que, un día, ejercer esta labor en Ecuador no signifique arriesgar la vida”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Exigimos al gobierno de Ecuador implementar un protocolo para investigar crímenes contra personas defensoras y una política nacional que garantice justicia y protección reales y efectivas para ellas”.

Como parte de sus actividades, la delegación de Amnistía Internacional sostendrá reuniones con autoridades del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos.

El lunes 9 de marzo, la organización entregará a la Fiscalía General del Estado una petición con más de 200 mil firmas recolectadas en por lo menos 168 países en apoyo a Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, pertenecientes al colectivo Mujeres Amazónicas. Estas defensoras de los derechos humanos y la naturaleza han sido objeto de una serie de ataques y amenazas de muerte desde 2018 ante la inacción de las autoridades. A las 9:15am, antes de entregar la petición, Amnistía Internacional y Mujeres Amazónicas darán una conferencia de prensa en frente del edificio de la Fiscalía General del Estado (Juan León Mera N19-36 y Av. Patria, Quito).

Luego, el jueves 12 de marzo a las 9am, Amnistía Internacional comunicará sus observaciones preliminares tras la visita, en una conferencia de prensa en la sede de la organización Acción Ecológica (Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca, Quito).