Lunes, 30 de marzo, 2020

El viernes 13 de marzo, las autoridades de Níger publicaron una declaración del Consejo de Ministros sobre las medidas adoptadas para combatir la propagación del COVID-19, entre ellas la prohibición de reuniones públicas a las que pudieran asistir más de 1.000 personas


Entre el 15 y el 17 de marzo, siete activistas fueron detenidos en Niamey (Níger), tras organizar una protesta el 15 de marzo. Fueron acusados de organizar una reunión no autorizada y de complicidad en daños a bienes públicos, incendio provocado y homicidio sin premeditación. Moussa Tchangari, Halidou Mounkaila, Habibou Soumaila, Moundi Moussa y Maikoul Zodi están detenidos desde el 19 de marzo. Karim Tanko y Seyni Djibo salieron en libertad provisional bajo fianza el 19 de marzo.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Presidente de la República de Níger / President of the Republic of Niger

Issoufou Mahamadou

Palais Présidentiel, Boulevard de la République

Niamey, Níger

Correo-e: pneniger@gmail.com 

Excelencia:

Me dirijo a usted para expresar mi preocupación por los cargos presentados contra siete activistas y periodistas por complicidad en daños a bienes públicos, incendio provocado y homicidio sin premeditación tras una protesta que organizaron en Niamey (Níger) el 15 de marzo para pedir una investigación sobre el uso indebido de fondos por el ministerio de Defensa.

Moussa Tchangari, secretario general de Alternative Espace Citoyens (AEC), Maikoul Zodi, coordinador nacional de Tournons la Page (TLP), Halidou Mounkaila, del sindicato de docentes (SYNACEB), Habibou Soumaila, secretario de comunicaciones e información de la oficina regional de TLP, y Moundi Moussa, periodista, sindicalista y miembro de TLP, están detenidos desde el 19 de marzo en distintas prisiones en Níger. Karim Tanko, secretario de finanzas de TLP, y Seyni Djibo, miembro de la misma organización, salieron en libertad bajo fianza pero siguen enfrentándose a cargos.

Al menos tres personas murieron cuando las fuerzas de seguridad disolvieron la manifestación utilizando gas lacrimógeno. Siete locales comerciales fueron incendiados cerca del mercado de Tagabati. Amnistía Internacional cree que los cargos contra los activistas por complicidad en daños a bienes públicos, incendio provocado y homicidio sin premeditación han sido inventados con el único objetivo de socavar su lucha pacífica por mejorar la rendición de cuentas y la responsabilidad pública. Según numerosas fuentes, el fuego y las muertes fueron causados por los botes de gas lacrimógeno que la policía disparó contra un tejado del mercado.

Me preocupa enormemente que Moussa Tchangari, Maikoul Zodi, Halidou Mounkaila, Habibou Soumaila y Moundi Moussa estén detenidos en diferentes prisiones, algunas de las cuales están a más de 100 km de distancia de sus familiares y abogados, en zonas en “estado de emergencia” por terrorismo.

De conformidad con todo lo señalado, le insto a garantizar lo siguiente:

  • Que se permite a los acusados que accedan con prontitud, periódicamente y sin limitaciones a sus familiares y a un abogado de su elección; si las visitas con contacto físico se restringen a causa de las medidas de prevención de la COVID-19, deben ser sustituidas por otros medios de contacto, como por ejemplo por teléfono, videollamadas o correos electrónicos;
  • Que, si en las prisiones de Níger se adoptan medidas excepcionales como prevención de la COVID-19, estas medidas cumplen estrictamente con los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad;
  • Que se pone fin al hostigamiento contra los miembros de la sociedad civil;
  • Que se realiza una investigación independiente e imparcial sobre las muertes ocurridas durante la manifestación del 15 de marzo y se lleva a los responsables ante la justicia, respetando el derecho a un juicio justo.

Atentamente, [NOMBRE]

Información complementaria

El viernes 13 de marzo, las autoridades de Níger publicaron una declaración del Consejo de Ministros sobre las medidas adoptadas para combatir la propagación del COVID-19, entre ellas la prohibición de reuniones públicas a las que pudieran asistir más de 1.000 personas. Para entonces, organizaciones de la sociedad civil ya tenían previsto organizar una manifestación en Niamey y otras ciudades el 15 de marzo para pedir una investigación sobre el uso indebido de fondos que reveló una auditoría del ministerio de Defensa. A pesar de la prohibición, los organizadores siguieron adelante con la manifestación.

A primera hora de la mañana del 15 de marzo, las fuerzas de seguridad bloquearon todas las calles que llevaban al lugar de la manifestación, la Place de la Concertation, en Niamey. Al menos tres personas murieron cuando las fuerzas de seguridad disolvieron de forma violenta la manifestación utilizando gas lacrimógeno. Se registraron daños significativos y varios locales comerciales fueron incendiados cerca del mercado de Tagabati. Entonces se produjeron detenciones de líderes de la sociedad civil.

Karim Tanko, secretario de finanzas de TLP Níger, Moussa Tchangari, secretario general de AEC y Halidou Mounkaila, del SYNACEB, fueron detenidos por separado el 15 de marzo.

El lunes 16 de marzo, Maikoul Zodi, coordinador nacional de Tournons la Page (TLP), y Moundi Moussa, periodista, sindicalista y miembro de TLP, también fueron detenidos.

Habibou Soumaila, secretario de comunicaciones e información de la oficina regional de TLP en Niamey, fue detenido el 17 de marzo.

Moussa Tchangari, Halidou Mounkaila, Moundi Moussa, Maikoul Zodi y Habibou Soumaila fueron acusados de organizar una reunión no autorizada y de complicidad en daños a bienes públicos, incendio provocado y homicidio sin premeditación. Otros dos miembros de la sociedad civil, Karim Tanko y Seyni Djibo, fueron acusados de participar en una reunión no autorizada.

Sani Chekaraou, presidente del Sindicato Nacional de Comerciantes de Niamey, también fue detenido el 16 de marzo y acusado de agredir a trabajadores del mercado. Se encuentra detenido en Niamey.

El 20 de marzo, los activistas fueron trasladados a distintas prisiones. Moussa Tchangari está detenido en la prisión de Tillabery (a 100 km de Niamey), Halidou Mounkaila en la prisión Camp Penal de Dey Keyna (a 111 km de Niamey), Moudi Moussa en la prisión Kollo (a 35 km de Niamey), Maikoul Zodi en la prisión Ouallam (a 100 km de Niamey) y Habibou Soumaila en la prisión Filingue (a 160 km de Niamey).

El 19 de marzo, Níger informó de su primer caso de infección de COVID-19 en el país. El 20 de marzo, el ministerio de Justicia declaró en un comunicado de prensa que, como medida de prevención, las personas detenidas no podrían recibir visitas durante tres meses.

 

Pueden escribir llamamientos en: Francés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 6 de mayo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Moussa Tchangari, Halidou Mounkaila, Habibou Soumaila, Moundi Moussa, Maikoul Zodi, Karim Tanko, y Seyni Djibo (masculino)

Enlace a la AU anterior: No aplicable