Jueves, 02 de abril, 2020

Las autoridades rusas tienen un largo historial de restringir la libertad de expresión en todo tipo de medios (impresos, audiovisuales y online), con medidas como la imposición de cargos penales y administrativos


La periodista Svetlana Prokopyeva se enfrenta a cargos penales de “justificación del terrorismo”, punibles con siete años de prisión, por el comentario que realizó en una emisora de radio local en Pskov, noroeste de Rusia, el 8 de noviembre de 2018. Svetlana criticó al gobierno y expresó sus opiniones sobre por qué la juventud se ha radicalizado. Los cargos contra Svetlana Prokopyeva se derivan exclusivamente del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, y deben ser retirados.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Fiscal General de la Federación Rusa / Prosecutor General of the Russian Federation

Igor Viktorovich Krasnov

UI. Bolshaya Dmitrovka, 15A

Moscow, GSP-3

125993

Federación Rusa

Formularios en línea: https://en.sledcom.ru/reception

https://twitter.com/Genproc

https://www.facebook.com/genprocrf

https://www.instagram.com/genprocrf

 

Señor Fiscal General:

Me preocupa que la periodista Svetlana Prokopyeva esté siendo procesada por “justificación del terrorismo”. Los cargos contra ella se derivan de un comentario que realizó en una emisora de radio de Pskov en relación con el reciente atentado suicida con explosivos perpetrado en las oficinas del Servicio Federal de Seguridad en Arkhangelsk por un joven de la zona.

Svetlana Prokopyeva habló de las razones que provocan la radicalización de la juventud, y manifestó su opinión de que esa radicalización estaba relacionada con la represión de las críticas y las protestas pacíficas ejercida por las autoridades rusas. Svetlana no propugnó ni justificó la violencia; al contrario, instó a las autoridades a respetar los derechos humanos y el Estado de derecho. Los cargos penales formulados contra ella en respuesta a sus comentarios son totalmente infundados. La fiscalía del óblast de Pskov aprobó su auto de acusación el 16 de marzo, y el juicio comenzará en breve.

No se debe procesar a nadie por expresar pacíficamente sus opiniones o criticar a las autoridades. El procesamiento penal de Svetlana Prokopyeva constituye una clara violación de su derecho a la libertad de expresión.

Por tanto, le insto a que garantice que los cargos formulados contra Svetlana Prokopyeva se retiran y que los procedimientos penales contra ella se dan por finalizados.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Svetlana Prokopyeva trabaja en Radio Libertad y colabora con otros medios de comunicación, entre ellos la emisora de radio Eco de Moscú, en Pskov. El 8 de noviembre de 2018 participó en Eco de Moscú hablando sobre el atentado suicida con explosivos cometido la semana anterior por un joven de 17 años, Mikhail Zhlobitsky, en Arkhangelsk. Mikhail Zhlobitsky había detonado en la jefatura regional del Servicio Federal de Seguridad un artefacto explosivo que lo mató a él e hirió a tres agentes. En su comentario, Svetlana Prokopyeva señalaba que la acción de Mikhail Zhlobitsky era una respuesta a la represión de las protestas pacíficas ejercida por las autoridades, una represión que limitaba el pluralismo político y destruía la imparcialidad del poder judicial. Los comentarios de la periodista fueron publicados también por el medio de comunicación online local Pskov News Feed.

El 5 de febrero de 2019, las autoridades abrieron una investigación penal, y al día siguiente registraron la casa de Svetlana Prokopyeva. Confiscaron todos sus ordenadores, teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Varios meses después, congelaron su cuenta bancaria. Transcurrido más de un año, Svetlana Prokopyeva no puede abrir una cuenta bancaria a su nombre ni salir de la ciudad en la que vive. En virtud del artículo 205.2 §2 del Código Penal, se enfrenta a hasta siete años de prisión o a una fuerte multa, si es declarada culpable.

En diciembre de 2019, la fiscalía de la ciudad de Pskov se negó a aprobar el auto de acusación de Svetlana Prokopyeva y devolvió el caso al Comité de Investigación para que lo revisara. Sin embargo, el 16 de marzo el caso recibió la aprobación del fiscal y fue remitido al tribunal. Se espera que el juicio comience en breve.

Las autoridades rusas tienen un largo historial de restringir la libertad de expresión en todo tipo de medios (impresos, audiovisuales y online), con medidas como la imposición de cargos penales y administrativos que van desde la “propaganda LGBT” hasta la “promoción del separatismo”, pasando por la “ofensa a los sentimientos religiosos”. También se ha procesado a periodistas independientes por otros cargos falsos tales como financiación del terrorismo o tráfico de drogas.

Pueden escribir llamamientos en: Ruso, inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 8 de marzo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Svetlana Prokopyeva (femenino)