EEUU: ACTIVISTA INDÍGENA AMERICANO EN RIESGO DE COVID-19

Miércoles, 22 de abril, 2020

Leonard Peltier sufre una serie de problemas de salud subyacentes que lo sitúan en especial riesgo de contagiarse de COVID-19


El activista indígena americano Leonard Peltier, de Dakota del Sur, lleva más de 40 años encarcelado en Estados Unidos pese a las dudas existentes en torno a la imparcialidad de su proceso. En la actualidad permanece recluido en el Complejo Penitenciario Federal Coleman, en Florida, donde la amenaza de contraer la COVID-19 subraya la urgencia de este llamamiento. Peltier tiene 75 años y padece graves problemas de salud. Sufre diabetes y otros problemas médicos, y en enero de 2016 se le diagnosticó un aneurisma aórtico abdominal que, si se rompe, puede ser mortal.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Donald J. Trump

Presidente de los Estados Unidos de América / President of the United States of America

1600 Pennsylvania Ave NW

Washington, DC 20500, EE. UU.

Teléfono: (202) 456-6123

Formulario de contacto: https://www.whitehouse.gov/contact/

Twitter: @realDonaldTrump

Señor Presidente Trump:

Leonard Peltier (número de recluso 89637-132) tiene 75 años y lleva más de 40 años encarcelado por un delito que asegura que no cometió. A causa de las dudas respecto a la imparcialidad de su juicio, Amnistía Internacional y otras personas y entidades han pedido de forma continuada que se le conceda el indulto y se le ponga en libertad.

Tras décadas de encarcelamiento, pasadas en parte en régimen de aislamiento, existe honda preocupación por la salud de Leonard Peltier. Sufre diabetes y anteriormente se le diagnosticó un aneurisma aórtico abdominal que, si se rompe, puede ser mortal.

Le insto a conceder de inmediato el indulto a Leonard Peltier y a ponerlo en libertad, ya que corre un grave peligro de contraer la COVID-19 habida cuenta de su edad y de los problemas de salud arriba mencionados. También le insto a garantizar que, hasta que sea liberado, se le proporciona acceso a instalaciones médicas adecuadas para abordar los problemas crónicos de salud que sufre.

Atentamente,
[NOMBRE]

 

Información complementaria
El 26 de junio de 1975, durante un enfrentamiento en el que participaron miembros del Movimiento Indígena Americano en la reserva indígena de Pine Ridge, en Dakota del Sur, los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) Ronald Williams y Jack Coler murieron por disparos. En 1977, Leonard Peltier fue declarado culpable de sus asesinatos y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas. Leonard Peltier no niega que estuviera presente durante los hechos. Sin embargo, siempre ha negado haber matado a los agentes, tal como afirmó la acusación durante su juicio.

Myrtle Poor Bear, indígena americana lakota que vivía en Pine Ridge, fue una presunta testigo ocular de los disparos. Leonard Peltier fue extraditado desde Canadá —a donde había huido tras los sucesos— sobre la base de la declaración de Myrtle Poor Bear de que había visto a Leonard Peltier matar a Ronald Williams y Jack Coler. Sin embargo, Myrtle Poor Bear se retractó más tarde de su testimonio. Aunque no fue citada como testigo de cargo durante el juicio, el juez se negó a permitir que los abogados de Leonard Peltier la citaran como testigo de la defensa alegando que su testimonio “podía ser sumamente perjudicial para el gobierno”. En el año 2000, Myrtle Poor Bear emitió una declaración pública para decir que su testimonio original había sido provocado por meses de amenazas y acoso por parte de agentes del FBI.

En 1980, a raíz de una demanda presentada en virtud de la Ley sobre Libertad de Acceso a la Información, se facilitaron a los abogados de Leonard Peltier una serie de documentos que contenían pruebas que podrían haber ayudado en la defensa de su cliente, pero que la fiscalía había ocultado durante el juicio. Pese a ello, en 1986 la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito, corte federal, negó a Leonard Peltier un nuevo juicio, alegando lo siguiente: “Reconocemos que en este expediente hay algunos indicios de conducta indebida por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a imputarles aún más irregularidades”.

La Comisión para la Concesión de Libertad Condicional de Estados Unidos ha celebrado una serie de vistas sobre las peticiones de libertad condicional de Leonard Peltier. Sin embargo, ha denegado esas peticiones alegando que Leonard Peltier no admite la responsabilidad penal de los asesinatos de los dos agentes del FBI. La decisión de denegar las peticiones se ha tomado a pesar de que, después de una de esas vistas, la Comisión reconoció que “la fiscalía ha admitido la falta de pruebas directas de que usted [Leonard Peltier] participara personalmente en las ejecuciones de dos agentes del FBI”. Además, James H. Reynolds, ex fiscal y supervisor de los fiscales que procesaron a Leonard Peltier y se encargaron de su apelación, ha pedido públicamente clemencia y la liberación de Leonard Peltier.

Leonard Peltier sufre una serie de problemas de salud subyacentes que lo sitúan en especial riesgo de contagiarse de COVID-19. Las condiciones de vida, en estrecha proximidad, y la imposibilidad de hacer una cuarentena adecuada o evitar a personas potencialmente infectadas, unidas a la identificación hecha por la Organización Mundial de la Salud de las poblaciones y personas con patologías previas como más susceptibles al virus, hace que las personas encarceladas estén especialmente expuestas a un patógeno contagioso como el coronavirus. Para agravar el problema, las prisiones y las cárceles son tristemente famosas por sus deficiencias a la hora de proporcionar acceso a servicios de salud para la población reclusa.

A causa de las numerosas irregularidades en el juicio y del agotamiento de todas las vías judiciales de apelación, Amnistía Internacional apoya las peticiones actuales de clemencia para Leonard Peltier, de 75 años.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 29 de mayo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y pronombre preferido: Leonard Peltier (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr51/9791/2019/es/


Tags: EEUU, INDPIGENA, COVID19.

Compartir