Jueves, 07 de mayo, 2020

Durante los tres primeros meses de detención, varias activistas sufrieron tortura, abusos sexuales y otros malos tratos estando recluidas en régimen de incomunicación y aislamiento, sin acceso a sus familias y equipos defensores


Ocho activistas han sido puestas en libertad temporalmente pero continúan sometidas a juicio por su trabajo de derechos humanos, mientras que otras tres activistas —Loujain al-Hathloul, Nouf Abdulaziz y Maya’a al-Zahrani— siguen bajo custodia. Las 11 activistas continúan expuestas a ser condenadas a prisión por su trabajo de defensa de los derechos humanos.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 13 de marzo de 2019, 11 activistas —entre ellas las defensoras de los derechos humanos Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan y Aziza al-Yousef— comparecieron por primera vez ante el Tribunal Penal de Riad para su enjuiciamiento. Algunas estaban imputadas por contactar con medios de comunicación extranjeros y con otras activistas y organizaciones internacionales, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. También se habían presentado cargos contra algunas de ellas por “promover los derechos de las mujeres” y “pedir el fin del sistema de tutela masculina”. Aunque ocho de ellas quedaron temporalmente en libertad en 2019, Loujain al-Hathloul, Samar Badawi y Nassima al-Sada, así como otras dos activistas de los derechos de las mujeres, continúan detenidas.

Durante los tres primeros meses de detención, varias activistas sufrieron tortura, abusos sexuales y otros malos tratos estando recluidas en régimen de incomunicación y aislamiento, sin acceso a sus familias y equipos defensores.

Hasta hoy, las autoridades prohíben que equipos de observación independientes investiguen las denuncias de tortura y otros malos tratos. Las sesiones judiciales se celebraron a puerta cerrada, y se prohibió la asistencia de periodistas y personal diplomático.

Amnistía ha decidido dejar de hacer trabajo de campaña reactivo y urgente y emprender una campaña a largo plazo. Continuaremos pidiendo a las autoridades saudíes que dejen en libertad de inmediato a todas las activistas y defensoras de los defensoras de los derechos humanos y que permitan el acceso de personal diplomático, periodistas y miembros de equipos de observación independientes a las sesiones judiciales.

Nombre y género gramatical preferido: Loujain al-Hathloul (femenino), Iman al-Nafjan (femenino), Aziza al-Yousef (femenino), Amal al-Harbi (femenino), Ruqayyah al-Mharib (femenino), Nouf Abdulaziz (femenino), Maya’a al-Zahrani (femenino), Shadan al-Anezi (femenino), Abir Namankni (femenino), Hatoon al-Fassi (femenino) y otra mujer de nombre desconocido (femenino).

Cuarta y última actualización de la AU: 105/18

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde23/0334/2019/es/