Jueves, 14 de mayo, 2020

Walter Barton fue declarado culpable y condenado a muerte en 2006 por el asesinato de una administradora, de 81 años, de un parque de casas móviles en Ozark, Misuri, el 9 de octubre de 1991. Este juicio fue el quinto que se celebró en su causa. Walter Barton proclama su inocencia y su ejecución está prevista para el 19 de mayo de 2020


La ejecución de Walter Barton está prevista para el 19 de mayo de 2020. Desde 2006, Walter está en el corredor de la muerte en Misuri, Estados Unidos, en relación con el asesinato de una mujer en 1991, crimen del que se declara inocente. Fue sometido a cinco juicios durante 15 años antes de ser declarado culpable y condenado a muerte. Una serie de opiniones y pruebas periciales, nunca presentadas ante un jurado en los juicios, rebaten elementos clave de la teoría de la fiscalía que condujeron a la sentencia condenatoria dictada contra Barton. En caso de llevarse a cabo la ejecución el 19 de mayo, sería la primera en Estados Unidos desde que se declaró la pandemia de la COVID-19. El gobernador Parson puede conceder la petición de indulto de Barton y detener la ejecución.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Michael L. Parson,

Gobernador del estado de Misuri / Missouri State Governor

P. O. Box 720

Jefferson City, MO 65102, Estados Unidos

Teléfono: +1 573 751 3222

Fax: +1 573 751 1495

Señor Gobernador Michael Parson:

La ejecución de Walter Barton se ha fijado para el 19 de mayo. Fue declarado culpable de un asesinato cometido en 1991 después de cinco juicios: los dos primeros fueron declarados “juicios nulos” y otras dos sentencias condenatorias posteriores fueron anuladas en apelación por conducta indebida de la fiscalía.

Walter Barton proclama su inocencia. Declaraciones periciales que nunca se presentaron ante el jurado en juicio refutan el análisis de la sangre hallada en las prendas de vestir de Barton que llevaron a cabo testigos periciales del ministerio fiscal, y confirman la explicación de Barton. Estas pruebas habrían sido “concluyentes”, según declaraciones juradas recientes de tres jurados. Otras pruebas que menoscaban la credibilidad de un testigo clave, un informador recluso, nunca se presentaron en juicio.

La pena de muerte es la negación máxima de los derechos humanos. Desde 1973, 167 personas han sido exoneradas de corredores de la muerte estadounidenses tras demostrarse su inocencia.

La ejecución de Walter Barton sería la primera en Estados Unidos desde que se declaró la pandemia de la COVID-19. Le insto a que le conceda el indulto.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Walter Barton fue declarado culpable y condenado a muerte en 2006 por el asesinato de una administradora, de 81 años, de un parque de casas móviles en Ozark, Misuri, el 9 de octubre de 1991. Este juicio fue el quinto que se celebró en su causa. Walter Barton proclama su inocencia y su ejecución está prevista para el 19 de mayo de 2020.

Declaraciones periciales que nunca se presentaron ante un jurado en juicio refutan el análisis de las salpicaduras de sangre halladas en las prendas de vestir de Barton que llevó a cabo el testigo pericial de la acusación, y confirman la explicación de Barton. En el juicio se presentaron pruebas de que Walter Barton, junto con la nieta y un vecino de la víctima, descubrieron el cuerpo de ésta. Walter Barton informó a la policía de que las pequeñas manchas halladas en sus ropas se produjeron probablemente cuando la nieta avanzó hacia el cadáver, él intentó impedírselo y ambos resbalaron en la estancia empapada de sangre. El perito de la acusación expresó su opinión de que las manchas halladas en la ropa procedían del impacto con una fuente de sangre que causó salpicaduras y no podían haberse depositado de la manera que Walter Barton había descrito. Sin embargo, un examinador titulado de escenas del crimen y de patrones de manchas de sangre realizó un análisis completo de las mismas prendas para un recurso de hábeas corpus federal, en el que se denegó el amparo. Este experto determinó que ninguna de las manchas de la ropa era el resultado de salpicaduras de impacto, sino que eran compatibles con la explicación de Walter Barton. El perito concluyó además que las prendas de Barton analizadas no podían ser las mismas que vestía el asesino porque en ellas sólo había unas pocas manchas de sangre, muy pequeñas, mientras que la ropa del asesino habría estado empapada de sangre habida cuenta del número y los tipos de heridas infligidas a la víctima. Tres jurados del juicio han firmado recientemente sendas declaraciones juradas en las que indican que el nuevo análisis de la sangre habría sido “concluyente” para ellos. Tampoco se presentaron nunca ante un jurado pruebas adicionales para la recusación de testigos de una cárcel en el quinto juicio debido a fallos de los abogados que representaron a Barton en el juicio. El 27 de abril de 2020, la Corte Suprema de Misuri denegó la suspensión de la ejecución, tras concluir que la información anterior presenta únicamente “declaraciones periciales contrapuestas” y “meros [...] testimonios de recusación” que descalifican los argumentos de la fiscalía pero no establecen su inocencia.

Walter Barton fue juzgado en cinco ocasiones distintas: los dos primeros juicios fueron declarados nulos —el primero antes de que comenzara el juicio y el segundo después de que un jurado no pudiera alcanzar un veredicto—, los dos siguientes se saldaron con sentencias condenatorias y condenas a muerte que fueron anuladas en apelación debido a conducta indebida del ministerio fiscal, y el quinto y último juicio concluyó con la sentencia condenatoria y condena a muerte en 2006. La última sentencia condenatoria fue confirmada por la Corte Suprema de Misuri en 2007 por cuatro votos a favor y tres en contra. El juez de la Corte Suprema Michael Wolff, en su opinión discrepante, escribió: “Desde el primer juicio nulo en 1993 hasta los tres juicios celebrados, los procedimientos después de la sentencia condenatoria, los múltiples recursos, hay un rastro de percances e irregularidades que, tomados en conjunto, ofrecen una imagen negativa del sistema de justicia penal”.

La ejecución de Walter Barton sería la primera en Estados Unidos desde que se declaró la pandemia de la COVID-19. Texas, el otro estado que tenía previstas ejecuciones que podrían seguir adelante legalmente desde que se declaró la emergencia nacional debido a la COVID-19, ha suspendido o aplazado las seis fechas de las ejecuciones. Durante su denegación de la solicitud de suspender la ejecución el 27 de abril de 2020, la Corte Suprema de Misuri declinó abordar la petición adicional de Barton de aplazar su ejecución debido a peligros para la salud pública relacionados con la pandemia del coronavirus.

La pena de muerte es la negación máxima de los derechos humanos y Amnistía Internacional se opone a esta pena en toda circunstancia. Desde 1973, 167 personas han sido exoneradas de corredores de la muerte estadounidenses tras demostrarse su inocencia. A día de hoy, 106 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos y más de dos tercios de los países del mundo son abolicionistas en la ley o la práctica.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 19 de mayo de 2019

Nombre y género gramatical preferido: Walter Barton (masculino)

Enlace a la AU anterior: N/D