Lunes, 08 de junio, 2020

Tofig Yagublu fue detenido el 22 de marzo, tras un accidente de automóvil en el que estuvo implicado. Al día siguiente, un Tribunal Municipal de Bakú ordenó su puesta bajo custodia durante tres meses. Yagublu insiste en que es inocente, que el otro automóvil implicado causó deliberadamente la colisión, y que la pareja que viajaba en él lo acusó falsamente de agredirla


El periodista y activista de oposición azerbaiyano Tofig Yagublu permanece recluido desde que fue detenido el 22 de marzo como sospechoso de “vandalismo”. A su familia le preocupa su salud mientras esté detenido en medio de la pandemia de COVID-19 que está extendiéndose por Azerbaiyán. Tofig Yagublu debe ser puesto en libertad de inmediato.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

 

Ilham Aliyev

Presidente de Azerbaiyán / President of Azerbaijan

19 Istiqlaliyyat Street Baku AZ1066, Azerbaiyán

Usen el formulario en línea: https://en.president.az/letters/new_form

Facebook: https://www.facebook.com/PresidentIlhamAliyev/

Twitter: https://twitter.com/presidentaz?lang=en

Señor Presidente:

Me preocupa el reciente encarcelamiento de Tofig Yagublu, periodista y político de oposición azerbaiyano que lleva años sufriendo hostigamiento a causa de su activismo pacífico. Tofig Yagublu fue detenido en la capital, Bakú, el 22 de marzo, tras un accidente de automóvil en el que estuvo implicado. Al día siguiente, un Tribunal Municipal de Bakú ordenó su puesta bajo custodia durante tres meses. Tofig Yagublu es sospechoso de vandalismo y, si es declarado culpable, puede enfrentarse a hasta siete años de prisión.

Tofig Yagublu insiste en que es inocente, que el otro automóvil implicado causó deliberadamente la colisión, y que la pareja que viajaba en él lo acusó falsamente de agredirla. Yagublu llamó a la policía, y los agentes, cuando llegaron, lo acusaron como presunto delincuente. Permaneció detenido una noche en una comisaría, y hasta el día siguiente su abogado no pudo verlo, cuando estaba ya en el tribunal en la vista de decisión sobre la privación de libertad.

La familia de Tofig Yagublu está preocupada por su salud. Durante su reclusión, Tofig Yagublu está especialmente expuesto al COVID-19, el virus que se está propagando con rapidez en Azerbaiyán al igual que en muchos otros países. Yagublu tiene 59 años y su salud se ha visto afectada por los tres años que pasó en prisión tras ser declarado culpable de cargos falsos en un juicio de motivación política, así como por los malos tratos que sufrió mientras estaba en detención administrativa en 2019.

En vista de lo anterior, lo insto a:

  • Tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Tofig Yagublu es puesto de inmediato en libertad, y que su salud no corre peligro;
  • En caso de que existan razones fundadas para sospechar que Tofig Yagublu, o cualquier otra persona en Azerbaiyán, ha sufrido violaciones de derechos humanos, garantizar que reciben un juicio justo y que disfrutan de los derechos asociados, incluido el derecho a acceder a asistencia letrada y a estar representado por un abogado de su elección;
  • Poner fin a la persecución de Tofig Yagublu y garantizar que todas las personas de Azerbaiyán pueden disfrutar de su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Atentamente, [NOMBRE]

Información complementaria

Tofig Yagublu es periodista y vicepresidente del partido de oposición Musavat.

En octubre de 2019 estuvo detenido durante 30 días, supuestamente por desobedecer las órdenes policiales, en una concentración pacífica de protesta dispersada brutalmente por la policía. Tofig Yagublu denunció que había sido sometido a tortura y otros malos tratos mientras estuvo bajo custodia, pero sus denuncias nunca se han investigado de manera efectiva. Al poner a Tofig Yagublu entre rejas una vez más, las autoridades de Azerbaiyán no sólo están violando sus derechos humanos, sino que además están poniendo en peligro su salud y, posiblemente, su vida.

Tofig Yagublu fue detenido por primera vez en 2013, tras haber viajado a la ciudad de Ismayili, en el norte de Azerbaiyán, los días 23 y 24 de enero de 2013, para observar las manifestaciones y disturbios que estaban teniendo lugar allí en aquellos momentos. En marzo de 2014, tras un juicio injusto por cargos de motivación política, el Tribunal de Delitos Graves de Shaki lo declaró culpable de incitar a la violencia colectiva y lo condenó a cinco años de prisión. Amnistía Internacional reconoció a Tofig Yagublu como preso de conciencia.

El 5 de noviembre de 2015, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que, al privar a Tofig Yagublu de su libertad sin que existiera sospecha razonable de que hubiera cometido un delito, Azerbaiyán había violado los derechos que le otorga el artículo 5 (Derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Yagublu v. Azerbaijan, solicitud núm. 31709/13). Tofig Yagublu fue puesto en libertad en marzo de 2016 en virtud de un indulto presidencial tras haber pasado más de tres años en prisión.

Amnistía Internacional lleva años documentando violaciones de derechos humanos en Azerbaiyán. Los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica se han visto muy restringidos, y muchos periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y otros activistas han sufrido hostigamiento y procesamientos por cargos falsos y han sido encarcelados tras juicios sin garantías. Según defensores y defensoras de los derechos humanos de Azerbaiyán, en la actualidad un centenar de personas permanecen en prisión o privadas de libertad tras haber sido detenidas por cargos de motivación política. Esta práctica repercute en toda la sociedad civil azerbaiyana, creando un clima de miedo y autocensura. Mientras continúan las detenciones y los enjuiciamientos por motivos políticos de personas críticas con el gobierno, Azerbaiyán sigue cerrado al escrutinio de los derechos humanos. Además, desde hace varios años se niega la entrada en el país a los observadores internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional.

Pueden escribir llamamientos en: Azerí, inglés, ruso.

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 17 de julio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Tofig Yagublu (masculino)