Miércoles, 24 de junio, 2020

El hijo de Qurban Mamut, Bahram Sintash, es ciudadano de Estados Unidos, donde vive con su esposa y su hijo, y trabaja para Radio Free Asia. Qurban Mamut lo visitó en febrero de 2017, y el hijo cree que esta visita puede haber sido el motivo de la detención de su padre, persona de la cual no ha tenido información desde noviembre de ese año


Desde noviembre de 2017, el hijo de Qurban Mamut, redactor jefe jubilado de un periódico, no ha vuelto a verlo ni a saber nada de él. Qurban Mamut lo había visitado en Estados Unidos en febrero de 2017. El hijo, ciudadano estadounidense, que en septiembre de 2018 supo por una fuente que Qurban Mamut había sido enviado a un centro de “transformación mediante la educación”, cree que el motivo de la detención de su padre es que tiene familiares fuera de China. Dada su edad y la falta de información sobre su estado, el bienestar de Qurban Mamut es motivo de honda preocupación.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo 

Director Tao Hongjun

Urumqi Municipal Public Security Bureau

No. 30, Nanhudong Lu, Shuimogou Qu

Urumqi

830017 Xinjiang Uyghur Autonomous Region

República Popular China 

Señor Director Tao:

Le escribo para expresarle mi preocupación por  Qurban Mamut (库尔班 •⻢木提), redactor jefe jubilado del periódico en idioma uigur Civilización de Sinkiang, que vivía en Urumqi y cuyo hijo no ha vuelto a verlo ni a saber nada de él desde noviembre de 2017.

Según el hijo, en septiembre de 2018 le dijeron que Qurban Mamut había sido enviado a un centro de “transformación mediante la educación”. Sin embargo, me parece muy preocupante que, después de más de dos años y medio, el hijo de Qurban Mamut no haya podido verlo ni tener noticias de él.

Qurban Mamut ya tiene 70 años y me preocupa mucho su estado y su bienestar.

Por tanto, le insto a que:

  • Ponga en libertad a Qurban Mamut, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • Hasta entonces, revele el paradero de Qurban Mamut, le permita acceder a su familia y a asistencia letrada de su elección y garantice que no es sometido a tortura y otros malos tratos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Qurban Mamut es escritor, periodista y ex redactor jefe de Civilización de Sinkiang, periódico controlado por el Estado que se edita en idioma uigur y que promociona la cultura y la historia uigur, en el que trabajó desde 1985 hasta su jubilación, como redactor jefe en 2011.

El hijo de Qurban Mamut, Bahram Sintash, es ciudadano de Estados Unidos, donde vive con su esposa y su hijo y trabaja para Radio Free Asia. Qurban Mamut lo visitó en febrero de 2017, y el hijo cree que esta visita puede haber sido el motivo de la detención de su padre. Amnistía ha documentado muchos casos en los que personas de Sinkiang fueron enviadas a reeducación por haber viajado al extranjero, o residido fuera de China, o por tener familiares viviendo en países extranjeros.

Bahram Sintash es productor de contenido digital de Radio Free Asia (RFA). El servicio uigur de esta emisora es uno de los pocos medios que ofrecen noticias independientes sobre la situación en Sinkiang. Amnistía Internacional ha documentado cómo las autoridades chinas han puesto en el punto de mira a familiares de periodistas de RFA y los han enviado a centros de “transformación mediante la educación”. Por ejemplo, unos 20 familiares de la periodista Gulchehra Hoja han sido detenidos por trabajar ella para el servicio uigur de RFA.

Sinkiang es una de las regiones de China donde hay más diversidad étnica. Más de la mitad de sus 22 millones de habitantes pertenecen a etnias mayoritariamente túrquicas y con predominio musulmán, como la uigur (unos 11,3 millones de personas), la kazaja (unos 1,6 millones de personas) y otras, cuyos idiomas, culturas y formas de vida son claramente diferentes de los de la etnia han, mayoritaria en la China “interior”.

En marzo de 2017, el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang promulgó la “Normativa sobre Desradicalización”, que describe y prohíbe una amplia variedad de conductas calificadas de “radicales”, tales como “difundir el pensamiento radical”, desacreditar o negarse a oír o ver programas de la radio y la televisión estatales, llevar burka, llevar una barba “extraña”, resistirse a las políticas nacionales y publicar, descargar, almacenar o leer artículos, publicaciones o material audiovisual de “contenido radical”. Esta normativa también establece un “sistema de responsabilidad” de los cuadros oficiales respecto a la labor de “desradicalización”, así como la revisión anual de su desempeño.

Se calcula que hasta un millón de personas uigures, kazajas o de otras etnias predominantemente musulmanas se hallan recluidas en centros de “transformación mediante la educación”. Las autoridades chinas negaron la existencia de estos centros hasta octubre de 2018, cuando reconocieron que existían, aunque describiéndolos como centros voluntarios y gratuitos de “formación profesional” cuyo objetivo, según afirman, es proporcionar a la gente una formación técnica y profesional que le permita encontrar trabajo y llegar a ser ciudadanos y ciudadanas “útiles”. Sin embargo, la explicación de China contradice los informes de palizas, privación de alimentos y reclusión en régimen de aislamiento que han dado a Amnistía Internacional personas que han estado detenidas en estos centros.

China ha rechazado las peticiones de la comunidad internacional, incluida Amnistía, para que permita el acceso sin trabas a Sinkiang de expertos independientes, y en cambio ha hecho esfuerzos para silenciar las críticas invitando a delegaciones de diferentes países a visitar la región en recorridos cuidadosamente organizados y estrechamente supervisados.

Pueden escribir llamamientos en: Chino e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 3 de agosto de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Qurban Mamut (masculino)