Lunes, 06 de julio, 2020

Paval Sieviaryniec es uno de los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano y lleva mucho tiempo criticando abiertamente al presidente Alyaksandr Lukashenka. Su detención el 7 de junio se ha producido en el contexto de una enorme y brutal represión contra la sociedad civil y los derechos humanos antes de las elecciones presidenciales del 9 de agosto


Hay informes creíbles de que un veterano activista de la oposición política bielorrusa, Paval Sieviaryniec, está sometido a malos tratos bajo custodia, tras su detención el 7 de junio. Como preso de conciencia, debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones y deben garantizarse su seguridad y protección hasta entonces.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Alyaksandr Kaniuk

Fiscal General de la República de Bielorrusia / Prosecutor General of the Republic of Belarus

Internatsionalnaya str. 22 22

220030 Minsk, Bielorrusia

Correo-e: info@prokuratura.gov.by

Telegram: https://t.me/prokuraturabelarus

VKontakte: https://vk.com/prokuraturarbbel

Twitter: https://twitter.com/prokuraturaby

Facebook:https://www.facebook.com/prokuraturaby

Instagram: https://www.instagram.com/prokuraturaby/

Señor fiscal general:

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por el bienestar de Paval Sieviaryniec, que fue detenido el 7 de junio cerca de su domicilio en Minsk y que actualmente se halla recluido en condiciones deficientes. Paval Sieviaryniec fue condenado a 75 días de “detención administrativa” por su participación en protestas anteriores, lo que constituye una violación de su derecho a la libertad de reunión pacífica. Es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

También me preocupan los informes creíbles según los cuales Paval Sieviaryniec está siendo sometido a malos tratos. Según su esposa y otras personas detenidas que ya han sido puestas en libertad, no ha podido reunirse con su abogado y ha estado recluido en régimen de aislamiento durante periodos de hasta 10 días. Tiene que dormir sobre un banco sin colchón, abatible a la pared, que se guarda cada día desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, tiempo durante el cual sólo hay un taburete de hierro en la celda. No dispone de agua corriente y no se le permite hacer ejercicio. Le han quitado sus pertenencias personales, productos de higiene y ropas de abrigo. Paval Sieviaryniec es un cristiano devoto y también le han quitado su biblia. Hasta el 29 de junio, el centro de detención rechazó todos los paquetes que le enviaba su esposa, y no se sabe si se le ha entregado el único paquete que finalmente fue aceptado.

En vista de todo lo expuesto, le pido dejar en libertad de forma inmediata y sin condiciones al preso de conciencia Paval Sieviaryniec y garantizar que ni él ni ninguna otra persona es recluida en tales condiciones, que constituyen tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Atentamente,

Información complementaria

Paval Sieviaryniec es uno de los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano y lleva mucho tiempo criticando abiertamente al presidente Alyaksandr Lukashenka. Su detención el 7 de junio se ha producido en el contexto de una enorme y brutal represión contra la sociedad civil y los derechos humanos antes de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

En respuesta a una movilización sin precedentes por parte de la oposición y a las protestas públicas contra el presidente Alyaksandr Lukashenka, las autoridades han emprendido una cruel represión en todo el país, durante la cual destacados candidatos presidenciales han sido difamados y detenidos por cargos falsos y se enfrentan a largas penas de prisión si son declarados culpables. Cientos de sus simpatizantes, periodistas independientes, blogueros, ciberactivistas y transeúntes han sido detenidos durante las protestas y reuniones pacíficas en la calle por agentes encargados de hacer cumplir la ley y bandas de hombres no identificados, vestidos de civil, que en muchos casos hicieron un uso excesivo de la fuerza. Incluso los menores son vulnerables porque, en más de una ocasión, las autoridades han amenazado con poner bajo tutela a los hijos e hijas de los activistas políticos. Cientos de personas han sido detenidas, multadas o condenadas a detención administrativa, y muchas se enfrentan a cargos penales sólo por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Bielorrusia que pongan fin de inmediato a la represión creciente de los derechos humanos, liberen a todas las personas que siguen detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos, y obliguen a rendir cuentas a todas las personas responsables de violaciones y abusos contra los derechos humanos.

Paval Sieviaryniec también fue declarado preso de conciencia en 2011, cuando fue condenado a tres años de prisión en un centro de detención tras las manifestaciones masivas que se produjeron en Bielorrusia después de las elecciones presidenciales de entonces. La represión contra la oposición y la sociedad civil que tuvo lugar tras las elecciones de 2010 fue distinta a la actual, que se produce con meses de antelación a las elecciones y en un contexto en que, según muchas personas, la valoración del presidente Alyaksandr Lukashenka en el país está en sus niveles más bajos.

Pueden escribir llamamientos en: Bielorruso, ruso

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 11 de agosto de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Paval Sieviaryniec (masculino)