Viernes, 10 de julio, 2020

Estos hombres y sus familias deben saber que no están solos. Amnistía Internacional y la Fundación Samir Kassir, junto con periodistas de toda la región, se solidarizan con ellos y continuarán luchando para sean puestos en libertad


Amnistía Internacional, en colaboración con la Fundación Samir Kassir, ha publicado hoy un vídeo de solidaridad con cuatro periodistas yemeníes que corren riesgo de ejecución tras haber sido condenados a muerte hace tres meses por el Tribunal Penal Especializado huzí en un juicio manifiestamente injusto.https://www.youtube.com/watch?v=SOVbfSwCbUg
 
Akram al-Walidi, Abdelkhaleq Amran, Hareth Hamid y Tawfiq al-Mansouri fueron condenados a muerte el 11 de abril tras ser declarados culpables de cargos falsos. Junto con otros seis periodistas, estuvieron en espera de juicio desde 2015 hasta diciembre de 2019, cuando tuvo lugar la primera vista judicial. Los 10 sufrían diversos problemas de salud, para los que no recibieron la debida atención médica.
“Incluso antes del brote de COVID-19 en Yemen, las personas encarceladas carecían ya de acceso a servicios médicos adecuados. No podemos ni imaginar la preocupación de sus seres queridos por su bienestar en esta difícil situación”, ha afirmado Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio.
“Estos hombres y sus familias deben saber que no están solos. Amnistía Internacional y la Fundación Samir Kassir, junto con periodistas de toda la región, se solidarizan con ellos y continuarán luchando para sean puestos en libertad.”
“Las autoridades de facto huzíes deben anular de inmediato sus condenas a muerte, retirar todos los cargos pendientes y dejar en libertad a todos los periodistas encarcelados por realizar su trabajo.”
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución. La organización hace campaña en favor de la abolición total de la pena de muerte.
 
Encontrarán más información en nuestro especial: Guerra de Yemen: El fin no parece estar cerca.