Miércoles, 15 de julio, 2020

Zyad el-Elaimy está en peligro, pues padece sarcoidosis, asma, hipertensión y diabetes. A pesar de ello, las autoridades de la prisión le niegan el acceso a servicios médicos adecuados. Según un facultativo que conoce su historial médico, antes de ser encarcelado Zyad sobrellevaba sus problemas médicos con pruebas diagnósticas periódicas y ajustes de la dosis de los medicamentos necesarios. Sin embargo, desde su encarcelamiento no se hace un seguimiento periódico de su estado de salud


Las autoridades de la prisión de Tora niegan al abogado de derechos humanos y ex parlamentario Zyad el-Elaimy atención médica adecuada, pese al temor de que sus problemas médicos subyacentes hagan que corra especial peligro si está expuesto a la COVID-19. Zyad lleva más de un año detenido, junto con los periodistas y políticos Hossam Moanis e Hisham Fouad y otras 12 personas, por cargos relacionados con sus actividades políticas pacíficas.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Fiscal General de Egipto / Public Prosecutor
Hamada al-Sawi

Office of the Public Prosecutor

Madinat al-Rehab

Cairo, Egipto

Fax: +202 2577 4716

Correo-e: m.office@ppo.gov.eg

Twitter: @EgyptJustice

Señor Fiscal General:

En medio del temor de propagación de la COVID-19 en las superpobladas prisiones de Egipto, la salud del preso de conciencia Zyad el-Elaimy está en peligro, pues padece sarcoidosis, asma, hipertensión y diabetes. A pesar de ello, las autoridades de la prisión le niegan el acceso a servicios médicos adecuados. Según un facultativo que conoce su historial médico, antes de ser encarcelado Zyad sobrellevaba sus problemas médicos con pruebas diagnósticas periódicas y ajustes de la dosis de los medicamentos necesarios. Sin embargo, desde su encarcelamiento no se hace un seguimiento periódico de su estado de salud, pues las autoridades de la prisión rechazan constantemente las solicitudes que presentan su familia y sus abogados para que le hagan un examen médico exhaustivo.  Se le niega también la medicación para el derrame pericárdico, enfermedad que ha contraído en prisión. Sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, su estado de salud podría empeorar aún más.

Además, se le niega el acceso a su abogado y a su familia, pues las autoridades egipcias suspendieron todas las visitas a las prisiones el 10 de marzo para prevenir la propagación de la COVID-19, pero sin proporcionar medios alternativos de comunicación periódica.

Zyad se enfrenta a tres procedimientos penales distintos debido a su activismo político. El 25 de junio de 2019, las fuerzas de seguridad detuvieron arbitrariamente a Zyad (en relación con la
causa 930/2019, conocida como el “caso de la Esperanza”) por cargos relacionados con sus actividades políticas pacíficas.
El 18 de abril del 2020, la sección de terrorismo del Tribunal Penal de El Cairo incluyó a Zyad y a otras 12 personas detenidas en las listas de “terrorismo" de Egipto por un periodo de cinco años en relación con la causa 571/2020. Las consecuencias de esta decisión incluyen la prohibición de viajar, la congelación de bienes y la prohibición de las actividades políticas. El 2 de junio de 2020,  un tribunal superior confirmó la sentencia condenatoria y la condena dictadas contra él en la causa 684/2020 por conceder al servicio en árabe de la BBC una entrevista sobre la situación de los derechos humanos en Egipto.

Le pido, por tanto, que deje en libertad de inmediato y sin condiciones a Zyad el-Elaimy, Hossam Moanis , Hisham Fouad y las demás personas detenidas en relación con la causa 930/2019, ya que su detención es arbitraria y está basada únicamente en el ejercicio pacífico de sus derechos humanos. Le pido que garantice que se retiran todos los cargos contra ellos y se anula la decisión de incluir a Zyad el-Elaimy en las listas de “terrorismo”. Lo insto a que, hasta que sean puestos en libertad, garantice que Zyad el-Elaimy y las demás personas detenidas reciben atención médica adecuada y disponen de medios para comunicarse periódicamente con sus familias y sus abogados.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Amnistía Internacional ha documentado la detención de 15 personas en relación con la causa 930/2019, conocida como el “caso de la Esperanza”. Entre ellas figuran Zyad el-Elaimy, ex parlamentario, abogado de derechos humanos y uno de los líderes del Partido Socialdemócrata de Egipto; el periodista y portavoz del partido izquierdista Corriente Popular Hossam Moanis, y el periodista, sindicalista y político socialista Hisham Fouad, así como 12 personas más detenidas en fechas distintas entre el 9 de junio y el 11 de julio. Al menos siete de ellas fueron sometidas a desaparición forzada, y al menos ocho sufrieron tortura y otros malos tratos, como aplicación de descargas eléctricas, palizas y amenazas. Amnistía Internacional sabe que se está investigando en relación con la causa a 105 personas, muchas de las cuales están actualmente detenidas.

Las personas detenidas en relación con la causa se hallan en la actualidad en prisión preventiva, a la espera de los resultados de las investigaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado sobre los cargos infundados de “ayuda a un grupo terrorista”, “pertenencia a un grupo terrorista” y “difusión de información falsa”, entre otros. Los cargos están relacionados con actividades legítimas, como la participación en los asuntos públicos, el ejercicio pacífico de la libertad de la expresión y la defensa pacífica de los derechos humanos.

El asunto salió a la luz el 25 de junio de 2019, cuando el Ministerio del Interior anunció en una declaración que había descubierto un “complot conjunto entre la dirección en el exilio de la Hermandad Musulmana y la oposición civil [en Egipto] para atacar el Estado y sus instituciones a fin de derrocarlo el 30 de junio”. En la declaración se alude a la participación de varias figuras de la Hermandad Musulmana y de la oposición, así como a la detención de un número no especificado de personas dentro de Egipto, incluidas ocho a las que se menciona por sus nombres.

En Egipto ha aumentado el número de personas detenidas que pasan meses o, a veces, años en prisión preventiva por cargos de terrorismo, basados en muchos casos únicamente en investigaciones de la policía. Dos meses después de la reforma de la Ley 8/2015 sobre Entidades Terroristas en febrero de 2020, una sección de terrorismo del Tribunal Penal de El Cairo incluyó a Zyad y a otras 12 personas en las listas de “terrorismo” de Egipto por un periodo de cinco años. Las recientes reformas jurídicas otorgan a la fiscalía la facultad de presentar a los tribunales listas de entidades y personas para su calificación como “terroristas”, con independencia de que se haya cometido realmente un presunto “acto terrorista” y basándose únicamente en “investigación o información policiales”. Zyad fue añadido a la lista sin que se celebrara una vista judicial ni se respetara el debido proceso. Su abogado presentó un recurso contra la decisión judicial.

Las autoridades egipcias han orquestado una campaña de represión brutal de sus detractores y oponentes de todo el espectro político, desde partidarios de la Hermandad Musulmana hasta activistas de izquierdas o liberales, e incluso seguidores del ex presidente Hosni Mubarak. La represión ha ido dirigida contra periodistas, abogados, médicos, personal de organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, incluidos aficionados al fútbol y personas que expresan sus críticas a la situación económica o social. Estas detenciones están, de hecho, convirtiendo Egipto en una prisión al aire libre, donde no se permiten la oposición, las críticas ni la información independiente.

Amnistía Internacional cree que estas detenciones están relacionadas directamente con los planes de una coalición que pretende unir a los partidos laicos antes de las elecciones parlamentarias previstas para abril-mayo de 2020. Las detenciones siguen un patrón similar al observado en 2017, en el periodo previo a las elecciones de 2018, cuando las autoridades egipcias emprendieron una campaña de represión sin precedentes contra sus oponentes políticos y detractores, que culminó con la detención de los contendientes del presidente Al Sisi y sus partidarios. Egipto reformó en 2019 su Constitución, retrasando la fecha de las elecciones presidenciales a 2024, en vez de 2022, lo que en la práctica permitirá al presidente Al Sisi continuar en el poder hasta 2030.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 24 de agosto de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Zyad El-Elaimy, Hossam Moanis, Hisham Fouad (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde12/0839/2019/es/