Martes, 21 de julio, 2020

Xu Zhiyong ue detenido por participar, en diciembre de 2019, en una reunión social privada en Xiamen cuyos asistentes al parecer se limitaron a debatir sobre cuestiones de actualidad y sobre la situación de la sociedad civil en China. Actualmente lleva más de cinco meses incomunicado


El destacado jurista y activista Xu Zhiyong, que lleva cinco meses en detención incomunicada, ha sido arrestado formalmente por “incitar a la subversión del poder del Estado”. La policía lo detuvo —junto con más de diez defensores y defensoras de los derechos humanos— tras asistir a una reunión social en Xiamen. Desde entonces, Xu ha estado en detención secreta, sin acceso a su familia ni a asistencia letrada de su elección, y corre peligro inminente de sufrir tortura y otros malos tratos.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Director Li Dengquan

Linyi Shi Public Security Bureau

7 Shanghai Lu, Lanshan Qu

Linyi Shi, Shandong Sheng

República Popular China

Señor Director Li:

Le escribo para expresarle mi preocupación por Xu Zhiyong (许志永), que desde el 15 de febrero de 2020 está bajo custodia sin acceso a asistencia letrada de su elección ni a sus familiares . Su detención formal no se produjo hasta hace poco, el 19 de junio, por “incitar a la subversión del poder del Estado” (煽动颠覆国家政权),y a partir de entonces ha quedado bajo vigilancia domiciliaria en un lugar designado (指定居所监视居住).

Xu Zhiyong es uno de los defensores y defensoras de los derechos humanos que fueron detenidos por participar, en diciembre de 2019, en una reunión social privada en Xiamen cuyos asistentes al parecer se limitaron a debatir sobre cuestiones de actualidad y sobre la situación de la sociedad civil en China.

Las leyes y normas internacionales de derechos humanos garantizan los derechos a la libertad individual, la libertad de asociación y la libertad de expresión.  Nadie debería ser arrestado ni detenido por el ejercicio pacífico de sus derechos. En reiteradas ocasiones, los órganos de expertos en derechos humanos de la ONU han expresado su preocupación por el continuo uso por parte de las autoridades chinas de disposiciones de seguridad nacional contra defensores y defensoras de los derechos humanos que ejercen pacíficamente sus derechos.

Es alarmante saber que Xu Zhiyong lleva ya incomunicado más de cinco meses, sin que ni sus familiares ni su abogado hayan podido comprobar cuál es su estado físico y mental. Habida cuenta de las limitadas garantías existentes para las personas en detención incomunicada, me preocupa mucho que Xu corra peligro inminente de sufrir tortura y otros malos tratos.

Le pido que:

  • Ponga en libertad de forma incondicional e inmediata a Xu Zhiyong, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • Garantice que, mientras continúe recluido, Xu Zhiyong tiene acceso regular y sin restricciones a familiares y asistencia letrada de su elección, y que no es sometido a tortura ni otros malos tratos;
  • Detenga el hostigamiento y el arresto de otros defensores y defensoras de los derechos humanos que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de asociación y otros derechos humanos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Xu Zhiyong es especialista en derecho y un destacado activista de derechos humanos chino conocido por su labor en favor de grupos desfavorecidos y su promoción del “Movimiento Nuevos Ciudadanos”, una difusa red de activistas que fundó en 2012 para fomentar la transparencia del gobierno y sacar a la luz la corrupción. Ya estuvo encarcelado anteriormente por su activismo pacífico durante cuatro años, de 2013 a 2017, por cargos falsos relacionados con el orden público.

En diciembre de 2019, decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos, abogados y activistas asistieron a una reunión informal privada en Xiamen, ciudad de la costa suroriental de China. Muchas de las personas asistentes a esta reunión privada habían participado activamente en el “Movimiento Nuevos Ciudadanos”.

Desde el 26 de diciembre de 2019, la policía de todo el país ha estado citando o deteniendo a participantes en la reunión. Más de 10 personas que asistieron han sido citadas o detenidas por la policía desde entonces. Entre ellas figuran Ding Jiaxi, Dai Zhenya y Zhang Zhongshun. Dai Zhenya y Zhang Zhongshun quedaron en libertad bajo fianza el 18 de junio de 2020.. El ex abogado de derechos humanos Ding Jiaxi fue detenido formalmente por “incitar a la subversión del poder del Estado” el 19 de junio, tras haber pasado más de seis meses incomunicado.

Según amistades de Xu Zhiyong, éste se escondió tras la reunión en diciembre de 2019. A comienzos de febrero de 2020, Xu criticó la gestión del presidente Xi Jinping de la crisis del coronavirus y de las protestas de Hong Kong en favor de la democracia, y pidió que dimitiera. El 15 de febrero, Xu fue detenido en el lugar donde se alojaba, la casa de otro activista, Yang Bin, que también se había pronunciado en contra de la censura informativa impuesta por China sobre el brote de coronavirus. Desde entonces no se le ha permitido ver a sus abogados ni a su familia.

Además de detener a asistentes a la reunión de Xiamen, la policía también ha hostigado y detenido a sus familiares. Li Qiaochu, feminista y activista en favor de los derechos laborales, permaneció en detención secreta desde febrero hasta junio de 2020. Uno de los motivos de su detención es su relación con Xu Zhiyong, de quien es pareja.

En marzo de 2020, los órganos de expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su alarma por que China continuara usando la vigilancia domiciliaria en un lugar designado, sistema de detención que permite a los responsables de una investigación penal retener a una persona durante periodos de hasta seis meses al margen del sistema de detención formal, lo que puede ser una forma de detención incomunicada secreta. Esta forma de detención se ha utilizado para obstaculizar las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos activistas, abogados y abogadas y practicantes de religiones.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés o chino

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 28 de agosto de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Xu Zhiyong (masculino)