Miércoles, 12 de agosto, 2020

Samira Sabou fue detenida el 10 de junio a raíz de una denuncia de difamación presentada por Sani Mahamadou Issoufou, director adjunto del Gabinete de la Presidencia e hijo del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou. Samira había publicado un mensaje en su perfil de Facebook sobre la malversación y la sobrefacturación en los contratos de defensa que había revelado una auditoría del ministerio de Defensa. A pesar de que en su mensaje no hacía ninguna referencia expresa a nadie, fue acusada de “difamación a través de un medio de comunicación electrónico”


Samira Sabou, periodista y presidenta de la asociación de blogueros de Níger, salió de la prisión de Niamey el 28 de julio, después de que el juez desestimara todos los cargos de difamación que había contra ella. Ha estado detenida arbitrariamente durante 48 días, en espera de juicio, acusada de difamación por el hijo del presidente después de que un usuario de Facebook mencionara el nombre de este en un comentario en el que respondía a un mensaje publicado en la página de Facebook de Samira. El mensaje, del 26 de mayo, hacía referencia a un supuesto caso de corrupción en la compra de equipo militar.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

Samira Sabou fue detenida el 10 de junio a raíz de una denuncia de difamación presentada por Sani Mahamadou Issoufou, director adjunto del Gabinete de la Presidencia e hijo del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou. El 26 de mayo, Samira había publicado un mensaje en su perfil de Facebook sobre la malversación y la sobrefacturación en los contratos de defensa que había revelado una auditoría del ministerio de Defensa. A pesar de que en su mensaje no hacía ninguna referencia expresa a nadie, fue acusada de “difamación a través de un medio de comunicación electrónico” por lo que había publicado y por el comentario de otro usuario de Facebook que señalaba a Sani Mahamadou Issoufou como uno de los culpables. Posteriormente permaneció en prisión en espera de juicio y su petición de libertad bajo fianza fue denegada. El juicio contra ella empezó el 14 de julio y la fiscalía pidió que se la condenara a un mes y una semana de prisión y a una multa de 1.000.000 francos CFA del África Occidental (unos 2.620 dólares estadounidenses). Dos semanas después, el tribunal ordenó que fuera puesta en libertad y que se retiraran todos los cargos contra ella. El demandante ha presentado un recurso de apelación contra esta resolución.

La detención de Samira Sabou ha suscitado una gran atención mediática hacia la situación de los periodistas y de los defensores y defensoras de derechos humanos en Níger y el uso indebido de la Ley de Ciberdelincuencia para acallar las voces disidentes. El caso de Samira Sabou ha recibido mucho apoyo. En tan sólo dos semanas, más de 5.000 personas firmaron una petición y se enviaron unos 2.000 correos electrónicos al presidente de Níger para pedir que fuera puesta en libertad.

Tras recuperar la libertad, Samira Sabou ha dado las gracias a todas las organizaciones que han contribuido a ello, como Amnistía Internacional y su membresía, que emprendieron acciones en su favor. ‘‘No me olvidaré de Amnistía Internacional, especialmente de su equipo en Dakar que, desde el primer momento, ha insistido en la incoherencia de mi detención. [...] Me ha conmovido especialmente la solidaridad y el apoyo que he recibido desde todos los rincones del mundo.” También ha señalado el uso indebido de la Ley de Ciberdelincuencia para hostigar a los miembros de la sociedad civil y a las personas defensoras de los derechos humanos. “Continuaré luchando por la justicia en Níger y voy a impugnar ante los tribunales la constitucionalidad de la Ley de Ciberdelincuencia, con todos los hombres y mujeres libres y justos.”

Nombre y género gramatical preferido: Samira Sabou (femenino)

Segunda y última actualización de la AU: 117/20

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr43/2668/2020/es/