Miércoles, 09 de septiembre, 2020

Según la información publicada en la prensa, basada en datos de la Dirección de Contabilidad del Estado, el hospital temporal del Parque de la Industria de la ciudad de Guatemala ha gastado menos del 2% del presupuesto público que le asignó el Congreso, a causa de la falta de capacidad operativa y de personal para poder llevar a cabo sus funciones


A principios de agosto se pagaron las cantidades que se les debían a los 46 trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos del hospital temporal del Parque de la Industria en la ciudad de Guatemala en junio. Todos han recibido el pago tras una denuncia presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos

El 21 de marzo, el gobierno de Guatemala abrió un hospital temporal en el “Parque de la Industria”, en la ciudad de Guatemala, para recibir y tratar a pacientes de COVID-19.

El 5 de junio, un grupo de 46 trabajadores y trabajadoras fue despedido sin que les hubieran pagado. El 9 de junio, pedimos a las autoridades que pagaran urgentemente al personal el tiempo trabajado y que llevaran a cabo una investigación independiente sobre los despidos que contemplara la posibilidad de otorgar reparaciones a las personas afectadas si se concluyera que los despidos eran injustificados.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala denunció el caso ante el Ministerio de Salud Pública. El anterior ministro, el Sr. Monroy, respondió que iba a volver a contratar a la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, sólo cinco han sido contratados de nuevo con contratos formales, y 19 han sido contratados de nuevo con condiciones informales de trabajo en el hospital. En estos momentos, los 46 han recibido el pago que les debían y hay una nueva ministra de Salud. La Procuraduría de Derechos Humanos está trabajando para examinar las condiciones laborales de todo el personal del hospital temporal, incluido tanto el personal de mantenimiento como el personal médico: un total de más de 500 trabajadores y trabajadoras.

Este hospital tenía una capacidad inicial de 319 camas. A principios de mayo, el personal médico denunció públicamente la falta de contratos, el impago de salarios y las inseguras condiciones de trabajo en el hospital. Según la información publicada en la prensa, basada en datos de la Dirección de Contabilidad del Estado, el hospital temporal del Parque de la Industria de la ciudad de Guatemala ha gastado menos del 2% del presupuesto público que le asignó el Congreso, a causa de la falta de capacidad operativa y de personal para poder llevar a cabo sus funciones.

Seguiremos haciendo el seguimiento de los nuevos acontecimientos y reaccionando a ellos en esta materia. 

Nombre y género gramatical preferido: Personal del hospital temporal del Parque de la Industria (no aplicable)

Segunda y última actualización de la au 095/20

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr34/2465/2020/es/