Jueves, 10 de septiembre, 2020
Damiano, Daniela

Según el Colegio Nacional de Periodistas, al menos 600 medios habían cerrado sus puertas hasta finales de 2019


Caracas, septiembre 2020. Un Mundo Sin Mordaza en alianza con PROVEA, Amnistía Internacional, Espacio Público y CEDICE crean el Concurso de “Publicaciones Académicas sobre Derechos Humanos”, con el objetivo de promover la discusión e investigación académica sobre el derecho a la libertad de expresión en Latinoamérica, para visibilizar la denuncia y la defensa de los derechos humanos de la sociedad.

El concurso, debe desenvolverse en torno al desarrollo teórico del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, solo los mejores diez artículos serán publicados en la página web de Sin Mordaza, los tres primeros lugares serán anunciados en las redes sociales de la organización y aliados.El ganador recibirá un premio de 500 USD, los participantesdeben ser mayor de edady provenientes de cualquier lugar de Latinoamérica.

Podrán enviar la cantidad de artículos que desee, recordando que cada uno deberá cumplir con los requerimientos establecidos y no podrá contener alusiones personales ni discriminación de ningún tipo.Los responsables de evaluar a los escritores serán los aliados de Sin Mordaza, organizaciones sin fines de lucro en pro de los derechos humanos.

Letras de Libertad, surge debido a que Latinoamérica es una región que históricamente ha sido afectada por regímenes totalitarios que, entre otras censuras, han atentado contra la libre circulación de ideas y opiniones. De hecho, durante los últimos veinte años, Venezuela ha entrado en un proceso de descomposición del tejido político, social y económico. Según el Colegio Nacional de Periodistas, al menos 600 medios habían cerrado sus puertas hasta finales de 2019.

Las bases y condiciones:

  1. Podrán participar personas mayores de edad, de América Latina.
  2. El concurso inicia el 1 de septiembre de 2020 y se recibirán artículos hasta el 4 enero de 2021 en la dirección de correo unmundo@sinmordaza.org con el asunto “Letras de Libertad”.
  3. Cada participante podrá enviar la cantidad de artículos que desee, recordando que cada uno debe cumplir con los requerimientos de formato y no podrá contener alusiones personales ni discriminación de ningún tipo.
  4. Todos los artículos deberán cumplir con las normas de formato, a saber:
  1. Carácter del artículo: Sólo se admitirán artículos inéditos sobre libertad de expresión y temas alusivos a este derecho.
  2. Número de palabras por artículo: Los artículos deben tener una extensión mínima de 2.500 palabras y máxima de 5.000 palabras.
  3. Autores: Se considerarán artículos de profesores, estudiantes, defensores y activistas de derechos humanos, así como investigadores en los temas del concurso. Se admitirán artículos realizados de forma individual o por varios autores.
  4. Idioma de los artículos: Se admiten artículos únicamente en idioma castellano.
  5. Resumen: El manuscrito debe venir acompañado de un breve resumen en castellano de unas 10 a 15 líneas que sinteticen, de manera breve, el contenido del artículo. Igualmente, debe incluir en dicho resumen las palabras claves o keywords en idioma castellano e inglés.
  6. Estructura: El articulo debe contar con una introducción, una lista de abreviaturas (si fuese el caso), índice o sumario, el desarrollo  del artículo, un apartado de conclusiones y una sección de bibliografía.
  7. Consignación de los artículos: Los originales deben ser remitidos en formato PDF, Word y Google DOCS dentro del plazo de convocatoria, a la dirección de correo electrónico unmundo@sinmordaza.org, solicitando un acuse de recibido.
  8. Letra (fuente): Times New Roman tanto en el cuerpo del texto (título, párrafo, tablas y cuadros), como en las notas a pie de página.
  9. Tamaño de la letra (puntaje): Debe usarse un tamaño de letra de 12 puntos en el cuerpo del texto (títulos, párrafos, tablas y cuadros) y de 10 puntos en las notas a pie de página.
  10. Espacio entre renglones (interlineado): Interlineado de 1.15 en todo el escrito.
  11. Alineación del texto: Presente los títulos de los capítulos centrados, y los subtítulos,  alineados a la izquierda. Los párrafos y las notas a pie de página o al final del texto deben ir justificados (alineados tanto a la izquierda como a la derecha). Excepto la primera línea de los párrafos que llevará una sangría de 5 espacios.
  12. Programas del texto: Los artículos deben entregarse en formato Microsoft Word para PC (Versión 2003, 2007, 2010 o 2013) PDF o Google DOCS. El archivo de texto debe tener la extensión DOC o DOCX (no se acepta RTF y PDF para el articulo de texto). Si usted trabaja con Microsoft Word para Mac o con otros procesadores de texto, como Open Office, Google DOCS o WordPerfect, convierta el archivo a cualquiera de las versiones mencionadas de Microsoft para PC (preferiblemente, la última).  
  1. Se seleccionarán tres artículos ganadores: Primer, segundo y tercer lugar, cuyo anuncio se publicara en las redes sociales de Un Mundo Sin Mordaza y de las organizaciones aliadas. Además, se hará menciones honorificas a los mejores artículos que no estén dentro de los ganadores. Se notificará el anuncio vía correo electrónico a los ganadores.
  2. El jurado estará integrado por expertos en el área designados por las organizaciones convocantes, cuyo fallo será inapelable y estará facultado para declarar el concurso desierto si las obras concursantes no cumplen con los criterios de selección.
  3. El o los autores ganadores del primer lugar serán acreedores de un premio en metálico de 500 USD por parte de Un Mundo Sin Mordaza, en caso de que el articulo consista en una colaboración de varios autores, se otorgará el premio al responsable designado del articulo.
  4. Los artículos ganadores del segundo y tercer lugar obtendrán amplia difusión en las plataformas digitales de las organizaciones convocantes. Pidiéndose también otorgar dos o tres menciones honorificas, las cuales quedarán a discreción del jurado seleccionado y que gozaran de los mismos premios.
  5. Los mejores artículos concursantes serán publicados en una revista que será creada por Un Mundo Sin Mordaza y sus aliados al finalizar el concurso, por lo que la participación supone la cesión de derechos para el uso y difusión de los artículos.
  6. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y condiciones, el incumplimiento de las mismas supondrá la descalificación automática del concursante.