Jueves, 10 de septiembre, 2020

La detención de Sanaa Seif ha sido renovada dos veces en ausencia de la interesada y de sus abogados, con lo que se le niega el derecho a impugnar la legalidad de su detención, contraviniendo las obligaciones contraídas por Egipto en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos


El 23 de junio de 2020, las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a la activista de derechos humanos Sanaa Seif cuando estaba frente a la Fiscalía, en El Cairo Nuevo, esperando para presentar una denuncia tras haber sufrido una agresión violenta el día anterior. Sanaa Seif, su hermana y su madre fueron golpeadas por varias mujeres frente al Complejo Penitenciario de Tora a la vista de las fuerzas de seguridad.     

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Fiscal General / PublicProsecutor
Hamada al-Sawi

Office of the Public Prosecutor

Madinat al-Rehab Cairo, RepúblicaÁrabe de Egipto

Fax: +202 2577 4716

Twitter: @EgyptJustice

Señor Fiscal General:

La activista de derechos humanos Sanaa Seif, de 26 años, está detenida arbitrariamente desde el 23 de junio de 2020 mientras se llevan a cabo investigaciones sobre cargos infundados relacionados con “terrorismo” y otros cargos falsos, derivados únicamente del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de su activismo pacífico. Es presa de conciencia y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

El 23 de junio de 2020, las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a la activista de derechos humanos SanaaSeif cuando estaba frente a la Fiscalía, en El Cairo Nuevo, esperando para presentar una denuncia en relación con una agresión violenta que había sufrido el día anterior. SanaaSeif fue trasladada a la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado, sección de la Fiscalía General especializada en la investigación de amenazas a la seguridad nacional, donde fue interrogada por fiscales en relación con cargos de “difusión de noticias falsas”, “incitación a cometer delitos terroristas” y “uso indebido de redes sociales”. El 9 de agosto de 2020, la llevaron de nuevo a las instalaciones de la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado en El Cairo, sin que el traslado se notificara a sus abogados. Esta Fiscalía abrió investigaciones sobre dos cargos adicionales, ‘‘insultar a un agente de policía de servicio’’ y “difamar a un agente de policía’’. Estos cargos están relacionados con las palabras pronunciadas por SanaaSeif contra un agente de policía cuando empujó a su madre el día de la agresión y la transmisión del incidente en sus redes sociales.

El 30 de agosto de 2020, Mona Seif pudo visitar a su hermana en la prisión de mujeres de Al-Qanater. SanaaSeif dijo a su hermana que se encontraba bien de salud y que creía probable que se iniciara su enjuiciamiento en breve.

El hermano de SanaaSeif, el activista AlaaAbdelFattah, está detenido arbitrariamente desde septiembre de 2019. El 22 de junio de 2020, SanaaSeif, su madre y su hermana estaban esperando frente al complejo penitenciario de Tora para recibir una carta suya cuando un grupo de mujeres armadas con palos las atacó y les robó a la vista de las fuerzas de seguridad.

Por todo ello, le instamos a dejar a SanaaSeif en libertad de inmediato y sin condiciones y a asegurarse de que se retiran todos los cargos contra ella. Hasta que sea puesta en libertad, le insto a garantizar que se le proporcionan los medios necesarios para comunicarse periódicamente con su familia y su abogado, y que tiene acceso a atención médica adecuada. Le instamos asimismo a tomar medidas para poner fin al incesante hostigamiento de su familia, y a llevar a cabo investigaciones independientes, imparciales y exhaustivas sobre la agresión sufrida por SanaaSeif, su madre y su hermana, a la vista de las fuerzas de seguridad, cuando estaban frente al Complejo Penitenciario de Tora el 22 de junio.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El 22 de junio de 2020, Sanaa Seif estaba esperando frente al Complejo Penitenciario de Tora, en El Cairo, para recibir una carta de su hermano Alaa Abdel Fattah, detenido arbitrariamente. Su madre, Laila Soueif, y su hermana, Mona Seif, estaban con ella. Un grupo de mujeres las abordó, les pegó con palos, les desgarraron la ropa, las arrastraron por el suelo y les robaron algunas de sus pertenencias. Según informes, un policía empujó a LailaSoueif hacia las agresoras, mientras otro ordenaba a éstas: “llévenselas fuera [de la zona de espera]”. Según las fotografías que ha examinado Amnistía Internacional, la agresión dejó señales visibles en el cuerpo de las mujeres.

La detención de Sanaa Seif ha sido renovada dos veces en ausencia de la interesada y de sus abogados, con lo que se le niega el derecho a impugnar la legalidad de su detención, contraviniendo las obligaciones contraídas por Egipto en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En ambas ocasiones, Sanaa Seif fue trasladada al edificio de la Fiscalía, pero no compareció realmente ante el fiscal ni se le permitió ver a sus familiares o abogados.

Las visitas a las prisiones, que estuvieron suspendidas durante cinco meses tras el brote de COVID-19, se reanudaron en agosto de 2020 sujetas a algunas restricciones. Las autoridades penitenciarias permitieron a los familiares de SanaaSeif entregar una carta para ella el 12 de julio de 2020. El 16 de agosto de 2020, las autoridades penitenciarias permitieron a su hermana entregar medicinas y alimentos pero no permitieron la entrada de libros ni de un aparato de radio.

Sanaa Seif y su familia sufren desde hace años hostigamiento e intimidación por su activismo de derechos humanos. El 18 de marzo de 2020, la madre de Alaa, LailaSoueif; su hermana, Mona Seif; su tía, Ahdaf Soueif, y la profesora universitaria Rabab el-Mahdi fueron detenidas por los servicios de seguridad frente al edificio del gobierno en El Cairo, donde acababan de llevar a cabo una protesta en la acera para pedir la excarcelación de las personas presas dado el temor a un brote de COVID-19 en las masificadas prisiones del país. La fiscalía las acusó de “incitar a participar en una manifestación”, “difundir información falsa” y “estar en posesión de material en el que se difunde información falsa”. Después, ordenó que quedaran en libertad mientras se las investigaba, previo pago de una fianza de 5.000 libras egipcias (unos 320 dólares estadounidenses). Aunque pagaron la fianza ese mismo día, pasaron la noche detenidas sin fundamento legal para ello. El 19 de marzo de 2020, las autoridades trasladaron a Laila Soueif a la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado, donde un fiscal ordenó que quedara en libertad previo pago de una fianza de 3.000 libras egipcias (unos 190 dólares estadounidenses). Las cuatro quedaron en libertad esa noche.

Sanaa Seif es activista de derechos humanos y editora cinematográfica. Fue detenida el 21 de junio de 2014 en el suburbio cairota de Heliópolis, junto con la defensora de los derechos humanos Yara Sallam y otras 20 personas, tras la dispersión de una manifestación en la zona por las fuerzas de seguridad. Los integrantes del grupo fueron acusados de “participar en una manifestación no autorizada y que amenazaba la seguridad y el orden públicos”, “vandalizar bienes”, “hacer una demostración de fuerza para aterrorizar a los viandantes y poner en peligro su vida” y “participar en una reunión de más de cinco personas con el fin de alterar el orden público y cometer delitos”. De acuerdo con la Ley Reguladora del Derecho a las Concentraciones Públicas, las Procesiones y las Protestas Pacíficas (Ley 107 de 2013) de Egipto, los organizadores de una manifestación deben presentar sus planes a las autoridades, que tienen amplias atribuciones para anularla o modificar su recorrido. El 26 de octubre de 2014, un tribunal de delitos menores de El Cairo condenó a Sanaa Seif a tres años de prisión, seguidos de tres años de libertad vigilada, una multa de 10.000 libras egipcias (unos 630 dólares estadounidenses en esa fecha), y al pago de una indemnización por los daños causados. Esta condena quedó reducida después en apelación, el 28 de diciembre de 2014, a dos años de prisión y dos años de libertad vigilada. El 23 de septiembre de 2015, SanaaSeif fue puesta en libertad en aplicación de un indulto presidencial. En una causa distinta, el 4 de mayo de 2016 un tribunal de delitos menores de El Cairo la condenó a seis meses de prisión por insultar a la judicatura. El 15 de noviembre de 2016, fue excarcelada tras cumplir la pena de seis meses.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 2 de noviembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Sanaa Seif (femenino)