Lunes, 21 de septiembre, 2020

Roberto Carlos Pacheco fue asesinado a tiros el viernes 11 de septiembre de 2020. Su cadáver se encontró cerca de la comunidad de San Juan, en el departamento de Madre de Dios


El 11 de septiembre de 2020, el defensor de los derechos humanos Roberto Carlos Pacheco murió por los disparos de unos atacantes no identificados. Pacheco había recibido desde 2012 amenazas de muerte vinculadas a su activismo contra la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, departamento de Madre de Dios, en la Amazonía. A pesar de haber recibido de las autoridades medidas insuficientes de protección, sus familiares creen que corren peligro, especialmente Demetrio Pacheco, su padre, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Tambopata. Pedimos a la Fiscalía de la Nación que investigue este asesinato, que lleve a los responsables ante la justicia y que proteja a la familia Pacheco.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera

Fiscalía de la Nación-Ministerio Público

Av. Abancay 5, Cercado de Lima,

15001, Lima, Perú

Correo-e: zavalos@mpfn.gob.pe

 

 

Señora Fiscal:

Me dirijo a usted en relación con el asesinato del defensor medioambiental Roberto Carlos Pacheco, muerto a tiros el 11 de septiembre de 2020 por unos atacantes no identificados. Desde 2012, Roberto había recibido una serie de amenazas de muerte relacionadas con su activismo contra la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, en el departamento peruano de Madre de Dios. Dichas amenazas de muerte se denunciaron ante las autoridades.

Los familiares de Roberto Carlos Pacheco han informado de que corren peligro a pesar de que están recibiendo medidas de protección, aunque insuficientes, de las autoridades. Les preocupa en especial Demetrio Pacheco, padre de Roberto y vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Tambopata.

Le pido que investigue este asesinato de forma inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial, de conformidad con las normas de derechos humanos, incluida su posible relación con el trabajo de derechos humanos de Roberto y Demetrio. Le pido también que lleve ante la justicia a los sospechosos de ser penalmente responsables y que proteja totalmente a la familia mediante el Protocolo para Garantizar la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Desde 2011, el Comité de Gestión de la Reserva Tambopata ha trabajado para poner fin a la minería ilegal y a sus efectos negativos sobre el medioambiente. Las amenazas y los ataques contra los miembros del Comité y contra otros defensores y defensoras de los derechos humanos en la zona comenzaron en 2012.

El 19 de noviembre de 2015, el defensor ambiental Alfredo Ernesto VrackoNeuenschwander fue asesinado. Había recibido varias amenazas de muerte tras una denuncia contra la minería ilegal en la zona de La Pampa, en el departamento de Madre de Dios. Según las organizaciones locales de derechos humanos, aunque la familia de la víctima ha identificado a los presuntos responsables, no se ha realizado ningún progreso en las investigaciones.

Demetrio Pacheco contó a Amnistía que su hijo Roberto Carlos Pacheco había sufrido tres incidentes de ataques y amenazas de muerte. En marzo, unos atacantes no identificados lo golpearon y lo amenazaron a punta de pistola y con un cuchillo. Más tarde, ese mismo mes, unos individuos no identificados lo amenazaron poniéndole un arma en la boca y destruyeron algunos de sus objetos personales. Más avanzado el año, alguien dejó una bala en la mesa de su comedor. Todas estas amenazas fueron denunciadas a las autoridades. Sin embargo, las autoridades no realizaron progresos para identificar a los responsables o proteger de manera efectiva a Roberto Carlos Pacheco.

Roberto Carlos Pacheco fue asesinado a tiros el viernes 11 de septiembre de 2020. Su cadáver se encontró cerca de la comunidad de San Juan, en el departamento de Madre de Dios.

En los últimos años, el departamento de Madre de Dios, en la Amazonía peruana, ha sido el centro de conflictos sociales y ambientales causados por el crecimiento de la minería ilegal por parte de grupos de delincuencia organizada (según la definición establecida en el Decreto Legislativo 1105-2012), la extracción maderera ilegal y la contaminación con metales tóxicos. En enero de 2020, el ex relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se reunió con representantes del Comité de Gestión de la Reserva Tambopata y expresó públicamente su preocupación por su situación.

Pueden escribir llamamientos en: Español. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 13 de noviembre de 2019. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Roberto Pacheco y su familia (no aplicable)

Enlace a la au anterior: No aplicable