Martes, 22 de septiembre, 2020

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han documentado varios casos en los que personas críticas con el régimen —incluidos defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y blogueros— han sido enjuiciadas y encarceladas por cargos falsos, o secuestradas y asesinadas


El 5 de septiembre, Salman Tepsurkaev, de 19 años, fue secuestrado en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. Había moderado 1ADAT, un popular canal de Telegram crítico con las autoridades chechenas. La información disponible indica que habría sido trasladado a Chechenia y que podría estar siendo sometido a detención incomunicada secreta en la capital chechena, Grozni, por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley. Aunque sigue sin conocerse su paradero, en las redes sociales ha aparecido un vídeo en el que se le ve siendo violado sexualmente, “como castigo” por cooperar con 1ADAT.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Jefe de la Dirección de Investigación / Head of theInvestigativeCommittee

Investigative Committee of the Russian Federation for the Chechen Republic

Lt. Gen. VitalyGheorgievichVolkov

UI. Altaiskaya, d. 3

Grozny, ChechenRepublic, Federación Rusa 364000

Correo-e: ip-chechen@sledcom.ru

Twitter: @sledcom_rf

Facebook: https://www.facebook.com/sledcomru

Formulario online (en ruso): https://chr.sledcom.ru/folder/873465

 

Señor Jefe de la Dirección de Investigación:

Siento una profunda consternación por las noticias del secuestro y la tortura, incluida violencia sexual, sufridos por Salman Tepsurkaev, moderador de 19 años del canal de Telegram 1ADAT conocido por su actitud crítica hacia las autoridades chechenas y por difundir información sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Chechenia.

Como sabrá por numerosos medios de comunicación, tras la desaparición de Salman Tepsurkaev el 5 de septiembre en Gelendzhik, en la región de Krasnodar, el 7 de septiembre apareció un vídeo en las redes sociales en el que se veía a Salman Tepsurkaev siendo objeto de violencia sexual. Al final del vídeo, Salman dice que eso era un castigo por colaborar con 1ADAT.

Posteriormente, 1ADAT, medios de comunicación independientes rusos y organizaciones de derechos humanos han publicado nuevas imágenes de vídeo y otros indicios que sugieren que Salman Tepsurkaev fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad chechenas y trasladado a Chechenia, donde ha permanecido detenido ilegalmente desde entonces. Estas mismas fuentes han mencionado la ubicación de las instalaciones de las fuerzas de seguridad en Grozni donde probablemente esté siendo objeto de detención ilegal y en régimen de incomunicación, lo que incrementa sustancialmente el riesgo de que sufra más torturas u otros malos tratos.

En vista de lo anterior, le insto a:

- actuar rápidamente para determinar la suerte y el paradero de Salman Tepsurkaev, y garantizar su liberación inmediata e incondicional, así como su acceso a la justicia y a recursos efectivos;

- llevar a cabo una investigación completa, efectiva, independiente e imparcial sobre las circunstancias del secuestro de Salman Tepsurkaev, y sobre todas las denuncias de agresión sexual, tortura y otros malos tratos, y garantizar que se identifique y se haga comparecer ante la justicia en juicios justos a toda persona sospechosa de responsabilidad.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El canal de Telegram (chat) 1ADAT se creó a principios de marzo de 2020 y la cifra de suscriptores aumentó rápidamente hasta alcanzar varios miles. Publica información sobre violaciones de derechos humanos —incluidos secuestros y detenciones ilegales— en Chechenia, así como viñetas satíricas sobre autoridades chechenas. El canal cuenta con varias personas encargadas de su administración que permanecen en el anonimato y que se autodenominan “movimiento popular” y “guerreros contra el régimen de RamzanKadyrov”.

Según el periódico independiente ruso NovayaGazeta, desde mayo las autoridades chechenas han estado tratando de identificar a quienes crearon el canal, lo administran o colaboran en él (se cree que la mayoría de estas personas están en Chechenia). Gracias a las medidas de seguridad adoptadas por las personas que administran el canal, los intentos de las autoridades fueron infructuosos, hasta que Salman Tepsurkaev comprometió su anonimato, probablemente al revelar sus datos personales a un agente encubierto encargado de hacer cumplir la ley.

Bajo el liderazgo de RamzanKadyrov, designado por el Kremlin, en Chechenia se cometen numerosas violaciones de derechos humanos, con una impunidad casi total de los perpetradores, y durante años se ha reprimido brutalmente la libertad de expresión. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han documentado varios casos en los que personas críticas con el régimen —incluidos defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y blogueros— han sido enjuiciadas y encarceladas por cargos falsos, o secuestradas y asesinadas. Las personas corrientes que se atreven a criticar a RamzanKadyrov, a miembros de su gobierno, a sus familiares o socios, o que se quejan de problemas locales (como el cierre de un hospital), o incluso que piden ayuda de una forma que perjudica la imagen de Chechenia (por ejemplo pidiendo ayuda para sustentar a una familia numerosa), a menudo son obligadas a humillarse ante una cámara y “pedir disculpas” por sus acciones públicamente, hecho que se graba y posteriormente se retransmite en la televisión local o a través de las redes sociales. Dicha práctica se viene utilizando ampliamente desde 2015. En diciembre de 2015 se grabó a un ciudadano local con los pantalones bajados disculpándose por criticar a RamzanKadyrov y prometiendo lealtad a las autoridades chechenas.

Las personas críticas con RamzanKadyrov tampoco están seguras en el extranjero; se han denunciado numerosos casos de ataques y asesinatos sospechosos que parecen haber sido instigados desde Chechenia. Por ejemplo, el 13 de enero de 2009 Umar Israilov murió abatido a tiros en Viena, capital de Austria. Umar, que había trabajado como guardaespaldas de RamzanKadyrov, se había mostrado después crítico hacia él, y su testimonio implicaba directamente al líder checheno en casos de tortura y violaciones de derechos humanos. El 1 de febrero de 2020 apareció en Lille, Francia, el cadáver del bloguero ImranAliev (alias “Mansur el viejo”). El 4 de julio de 2020, el bloguero MamikhanUmarov murió abatido a tiros en la periferia de Viena. Ambos eran fervientes detractores de Kadyrov y su régimen. El 26 de febrero de 2020, otro popular bloguero y opositor del régimen de Kadyrov, TumsoAbdurakhmanov, que vive en el exilio en un país europeo, fue atacado con un martillo por un intruso en su apartamento mientras dormía. Logró reducir al agresor y sobrevivió.

Pueden escribir llamamientos en: Ruso. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 12 de noviembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Salman Tepsurkaev(masculino)