Viernes, 25 de septiembre, 2020

MaryiaKalesnikava no es la única que ha sido procesada en relación con las elecciones. Incluso antes de la jornada electoral, decenas de personas críticas con Alexander Lukashenko fueron detenidas por cargos falsos, entre ellas SiarheiTsikhanousky, ViktarBabaryka, PavalSieviaryniec y VitaliShklyarau


Las autoridades bielorrusas secuestraron a la lideresa de oposición MaryiaKalesnikava el 7 de septiembre. Maryia fue detenida al resistirse a ser expulsada de Bielorrusia y, el 16 de septiembre, fue acusada de “socavar la seguridad nacional”. Las autoridades están acelerando su procesamiento para convertirlo en precedente y que sirva como advertencia para todas las personas que se manifiestan pacíficamente, unas personas para las que Maryia se ha convertido en símbolo de resistencia, dignidad y valentía. MaryiaKalesnikava es presa de conciencia y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo 

AndreyShved

Fiscal General de la República de Bielorrusia / Prosecutor General of theRepublic of Belarus

Vul. Internatsianalnaya, 22

220030 Minsk, Bielorrusia

Correo-e: info@prokuratura.gov.by

Telegram: https://t.me/prokuraturabelarus

VK: https://vk.com/prokuraturarbbel

Twitter: https://twitter.com/prokuraturaby

Facebook: https://www.facebook.com/prokuraturaby

Instagram: https://www.instagram.com/prokuraturaby

Copias al equipo legal de MaryiaKalesnikava:kolesnikova.urgentaction@gmail.com

 

Señor fiscal general:

Me dirijo a usted en relación con la detención y el procesamiento infundado de MaryiaKalesnikava en virtud del artículo 361 del Código Penal (“Llamamientos a la acción para socavar la seguridad nacional”).

MaryiaKalesnikava no ha cometido ningún delito reconocido a nivel internacional, y está siendo procesada únicamente por ejercer sus derechos humanos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Su procesamiento carece de base en virtud de la legislación nacional, y viola las obligaciones internacionales contraídas por Bielorrusia. Criticar a las autoridades, participar en una protesta pacífica u organizar manifestaciones pacíficas son derechos humanos de todas las personas, y no delitos contra el Estado.

Como usted, sin duda, sabe, MaryiaKalesnikava desapareció en Minsk el 7 de septiembre. Poco después se supo que había sido secuestrada por hombres enmascarados vestidos de civil y conducida a la frontera, donde, rompiendo su pasaporte, opuso resistencia a ser expulsada a Ucrania. Fue detenida, y el 16 de septiembre fue acusada oficialmente de un delito que no había cometido.

El caso de MaryiaKalesnikava es representativo de los de decenas de personas en Bielorrusia procesadas por cargos falsos por ejercer pacíficamente sus derechos humanos. Todas estas personas son presos y presas de conciencia y deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.

En vista de lo anterior, le insto a:

  • poner fin a los procedimientos penales contra MaryiaKalesnikava y todos los demás presos y presas de conciencia de Bielorrusia, y garantizar su puesta en libertad inmediata e incondicional;
  • iniciar una investigación inmediata, efectiva e imparcial sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos —incluido el secuestro de MaryiaKalesnikava y todos los casos de privación ilegal de la libertad, detención arbitraria y uso ilegítimo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como la presentación de cargos penales falsos contra activistas políticos— y garantizar que todos aquellos de quienes se determine que han sido responsables de estas violaciones de derechos humanos rinden cuentas en procedimientos judiciales con las debidas garantías.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria 

MaryiaKalesnikava, música de profesión y ex directora artística de un centro cultural, se unió a la campaña del candidato presidencial ViktarBabaryka en mayo. Tras la detención de ViktarBabaryka y otro posible candidato a la presidencia, SiarheiTsikhanousky, en vísperas de las elecciones presidenciales el 9 de agosto, Maryia se convirtió en una de las lideresas de la oposición. Junto con SvyatlanaTsikhanouskaya y VeranikaTsapkala, MaryiaKalesnikava formó un trío de mujeres que encabezó acciones contra el proceso electoral e impulsó votaciones masivas contra el presidente en ejercicio, Alexander Lukashenko. VeranikaTsapkala abandonó Bielorrusia el 9 de agosto por miedo a ser perseguida. Tras el exilio forzoso, el 10 de agosto, de SvyatlanaTsikhanouskaya, MaryiaKalesnikava surgió como la figura de oposición más visible en Bielorrusia. Apareció en la primera fila de numerosas protestas pacíficas, se enfrentó repetidamente contra agentes de policía que cometían abusos, concedió numerosas entrevistas a los medios de comunicación y siguió apoyando a personas que habían sufrido detención arbitraria y tortura y otros malos tratos bajo custodia. MaryiaKalesnikava es una de los siete miembros del Presidium del Consejo de Coordinación de la oposición formado tras las elecciones.

MaryiaKalesnikava desapareció la mañana del 7 de septiembre, al mismo tiempo que otros dos destacados miembros del Consejo de Coordinación: IvanKrautsou y AntonRadnyankou. Unos testigos presenciales vieron cómo unos hombres vestidos de civil la arrastraban a una furgoneta marcada con un letrero que decía “Comunicaciones”. A lo largo de ese día, las autoridades negaron todo conocimiento de la suerte o paradero de cualquiera de los tres. La mañana del 8 de septiembre, las autoridades ucranianas confirmaron oficialmente que IvanKrautsou y AntonRadnyankou se encontraban en Ucrania. Más tarde se dijo en los medios de comunicación que los dos habían sido obligados a abandonar Bielorrusia contra su voluntad. También se dijo que MaryiaKalesnikava estaba con ellos, pero opuso resistencia y evitó ser expulsada a Ucrania rompiendo su pasaporte. A pesar de las negativas de las autoridades bielorrusas, se creía en general que Maryia había sido puesta bajo custodia. Las autoridades bielorrusas no desvelaron su paradero hasta el 9 de septiembre, más de 48 horas después de su desaparición. Tras permanecer retenida por guardias de fronteras en Mazyr, fue trasladada a un centro de detención en la capital, Minsk, y más tarde a un centro de detención en Zhodzina, lejos de la capital y a cuyas puertas se congregaban regularmente multitudes para exigir su puesta en libertad. Maryia permanece detenida como sospechosa tras haber sido acusada de cargos en virtud del artículo 361 del Código Penal (“Llamamientos a la acción para socavar la seguridad nacional”). De ser declarada culpable, se enfrenta a penas de hasta cinco años de prisión.

MaryiaKalesnikava no es la única que ha sido procesada en relación con las elecciones. Incluso antes de la jornada electoral, decenas de personas críticas con Alexander Lukashenko fueron detenidas por cargos falsos, entre ellas SiarheiTsikhanousky, ViktarBabaryka, PavalSieviaryniec y VitaliShklyarau. Cuando el 9 de agosto comenzaron las manifestaciones pacíficas contra la victoria oficialmente proclamada de Lukashenko, las autoridades reprimieron a los manifestantes. La policía antidisturbios disparó balas de goma, arrojó granadas aturdidoras y utilizó cañones de agua y sustancias químicas irritantes para dispersar a multitudes pacíficas. Se detuvo a unas 7.000 personas que se manifestaban; muchas de ellas fueron golpeadas, humilladas y sometidas a tortura y otros malos tratos en centros de detención saturados durante la primera semana de protestas. Desde entonces, miles de manifestantes pacíficos han sido sometidos a un trato similar. Los líderes de las protestas fueron detenidos u obligados a exiliarse.

Pueden escribir llamamientos en: Bielorruso, ruso. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: MaryiaKalesnikava(femenino)