Martes, 29 de septiembre, 2020

Todas estas personas deben quedar inmediatamente en libertad, y cualquier otra violación de derechos humanos debe cesar de manera inmediata, incluida la dispersión de manifestaciones pacíficas, las detenciones masivas y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos contra las personas detenidas


La tarde del 17 de septiembre, unos agentes de la Dirección Principal de Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción, que depende del Ministerio del Interior, detuvieron bajo un falso pretexto a la defensora de los derechos humanos MarfaRabkova como sospechosa de un delito. Su esposo, VadzimZharomski, también fue detenido, pero quedó en libertad poco después. MarfaRabkova podría enfrentarse a cargos penales. Es presa de conciencia, detenida únicamente por su trabajo pacífico en favor de los derechos humanos, y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo 

General / Maj.-Gen. IvanNaskevich

Presidente del Comité de Investigación / Chairman of theInvestigativeCommittee

UI. Frunze, d.19

Minsk 220034, Bielorrusia

Correo-e: sk@sk.gov.by

Instagram: https://www.instagram.com/sledcomrb/

Twitter: @SledcomRB

Facebook: https://www.facebook.com/sledcomRB

VKontakte: https://vk.com/sledcomrb

 

Señor Presidente del Comité de Investigación:

Me preocupa profundamente la detención de MarfaRabkova, defensora de los derechos humanos y coordinadora del Servicio Voluntario del Centro de Derechos Humanos “Viasna”.

La tarde del 17 de septiembre, unos agentes de la Dirección Principal de Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción, que depende del Ministerio del Interior, detuvieron a MarfaRabkova y a su esposo, VadzimZharomski. Registraron su apartamento y les confiscaron dinero, objetos personales y equipos informáticos. VadzimZharomski quedó en libertad posteriormente, pero MarfaRabkova fue puesta bajo custodia durante 10 días como sospechosa en aplicación del artículo 293(3) del Código Penal (“formación u otro tipo de preparación de personas para participar en disturbios, o financiar tales actividades”), que prescribe una pena de hasta tres años de prisión.

MarfaRabkova es presa de conciencia, detenida únicamente por sus actividades pacíficas como defensora de los derechos humanos, como observar manifestaciones y recopilar pruebas de violaciones de derechos humanos, entre ellas la tortura y otros malos tratos a los que se enfrentan actualmente los manifestantes pacíficos detenidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley. MarfaRabkova no ha cometido delito alguno y no hay ningún motivo para su procesamiento. Su arresto, detención y procesamiento son en represalia por su trabajo de derechos humanos y constituyen una vulneración grave de las obligaciones de Bielorrusia en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Las autoridades bielorrusas deben dejar de perseguir a los miembros del Centro de Derechos Humanos “Viasna” y otros activistas de la sociedad civil, y respetar el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica de todas las personas.

En vista de lo anterior, lo insto a:

  • archivar inmediatamente los procedimientos penales abiertos contra MarfaRabkova y garantizar que no se presentan cargos penales contra ella;
  • adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la puesta en libertad inmediata y sin condiciones de MarfaRabkova y de todos los demás presos de conciencia.

Atentamente,[NOMBRE]

Información complementaria

MarfaRabkova es miembro del Centro de Derechos Humanos “Viasna”, donde coordina el Servicio Voluntario de la organización. Según “Viasna”, a lo largo de toda la campaña de las elecciones presidenciales, y durante y después de la celebración de los comicios del 9 de agosto, miembros de “Viasna” han sufrido hostigamiento por parte de las autoridades, lo que incluye detenciones arbitrarias, detenciones administrativas e intentos de procesamiento penal en relación con sus actividades de derechos humanos.

La detención de la defensora de los derechos humanos MarfaRabkova se enmarca en el contexto del drástico deterioro de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia. Durante la campaña electoral y tras las elecciones del 9 de agosto se han celebrado manifestaciones pacíficas multitudinarias, entre otras cosas contra los resultados oficiales ampliamente cuestionados. A lo largo de todo este periodo, las autoridades han emprendido una campaña creciente contra la oposición y todas las voces disidentes. La policía ha detenido arbitrariamente a miles de personas, en su inmensa mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes, y hombres enmascarados vestidos de civil han aprehendido a muchas de ellas en operaciones a modo de secuestro.

Según incontables testimonios de primera mano, así como material fotográfico y de vídeo difundido ampliamente y documentos médicos, muchas de las personas detenidas, si no todas, han sido sometidas a tortura y otros malos tratos. El centro de detención de Akrestsina, en la capital, Minsk, donde inicialmente también estuvo recluida MarfaRabkova, se ha convertido en sinónimo de brutales palizas y otros tratos o penas inhumanos o degradantes. Decenas de destacados activistas políticos y de la sociedad civil —y sus colaboradores— han sido detenidos por cargos penales falsos y posteriormente puestos bajo custodia como presuntos autores de un delito, una suerte que no debe correr MarfaRabkova. Todas estas personas deben quedar inmediatamente en libertad, y cualquier otra violación de derechos humanos debe cesar de manera inmediata, incluida la dispersión de manifestaciones pacíficas, las detenciones masivas y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos contra las personas detenidas.

Pueden escribir llamamientos en: Bielorruso, ruso. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 19 de noviembre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: MarfaRabkova(femenino)