VIETNAM: DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DETENIDA Y EN GRAVE RIESGO DE TORTURA

Jueves, 08 de octubre, 2020

Pham Doan Trang es una autora y defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente que ha sido atacada reiteradamente por las autoridades vietnamitas exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión


En respuesta a la detención de Pham Doan Trang, Ming Yu Hah, directora regional adjunta de Campañas de Amnistía Internacional, ha manifestado:

La detención de Pham Doan Trang es censurable. Pham Doan Trang es una figura destacada en la lucha por los derechos humanos en Vietnam. Ha inspirado a innumerables activistas jóvenes a alzar la voz por un Vietnam más justo, inclusivo y libre”.

“Pham Doan Trang se enfrenta a un riesgo inminente de tortura y otros malos tratos a manos de las autoridades vietnamitas. Debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.” 

“Pham Doan Trang se ha enfrentado a persecución a causa de su trabajo como defensora de los derechos humanos desde que regresó a Vietnam en 2015. Anteriormente requirió hospitalización tras haber sido sometida a tortura y violencia de género después de su detención arbitraria en 2018.”


Información complementaria

Según los relatos de testigos, Pham Doan Trang fue detenida en un apartamento de la ciudad de Ho Chi Minh la noche del 6 de octubre de 2020. El miércoles por la tarde, las autoridades confirmaron que había sido acusada en virtud del artículo 117 del Código Penal vietnamita, que castiga “la elaboración, el almacenamiento, la distribución o la difusión de información, documentos u objetos contra la República Socialista de Vietnam.” En caso de ser declarada culpable, Pham Doan Trang podría ser condenada a hasta 20 años de cárcel. 

Pham Doan Trang es una autora y defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente que ha sido atacada reiteradamente por las autoridades vietnamitas exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión. 

El 13 de julio, Amnistía Internacional dio la alarma ante las amenazas a las que se enfrentaba. Anteriormente, el 24 de junio, el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam, en un informe en los medios de comunicación estatales, se había referido a las obras escritas de Pham Doan Trang como “propaganda contra el Estado”.

Pham Doan Trang recibió golpes brutales a manos de la policía, hasta el punto de que le desfiguraron la cara mientras estaba bajo custodia tras haber sido detenida después de asistir a un concierto en 2018.


Tags: VIETNAM, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Compartir