Jueves, 08 de octubre, 2020

Serge Branco Nana fue acusado de ser uno de los instigadores y condenado en agosto de 2019 a dos años de prisión por “motín”. Fue enviado a un centro penitenciario situado a más de 50 kilómetros de Yaundé y lejos de la región donde residen sus familiares


El activista político Serge Branco Nana está cumpliendo dos años de cárcel por “motín” en la prisión de Mfou, en el sur de Camerún, acusado de incitar a un disturbio mientras estaba en detención en espera de juicio en 2019. Ahora se le ha concedido acceso a un médico y se ha permitido a su familia visitarlo en el centro de detención.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

Serge Branco Nana es un activista político, miembro del partido de oposición Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), liderado por Maurice Kamto. Tras las elecciones presidenciales de octubre de 2018, el MRC convocó marchas pacíficas contra las presuntas irregularidades masivas que se habían cometido durante el proceso electoral. Cientos de personas que se manifestaban fueron detenidas el 26 de enero de 2019, entre ellas Serge Branco Nana, y posteriormente enviadas a la prisión de Kondengui, en Yaundé, la capital de Camerún. Al parecer, el 22 de julio de 2019 estalló un disturbio en la prisión. Según la información recibida, presos separatistas armados de las regiones anglófonas y miembros de la oposición tomaron posesión del patio de la cárcel para denunciar el hacinamiento, los retrasos judiciales y las deplorables condiciones. Posteriormente, las fuerzas de seguridad entraron en la prisión y efectuaron disparos. Según informes, parte de la cárcel se incendió.

Serge Branco Nana fue acusado de ser uno de los instigadores y condenado en agosto de 2019 a dos años de prisión por “motín”. Fue enviado a un centro penitenciario situado a más de 50 kilómetros de Yaundé y lejos de la región donde residen sus familiares. Fue presuntamente sometido a tortura en la Secretaría de Estado para la Defensa (SED) en Yaundé antes de ser trasladado a la prisión de Mfou, en el sur de Camerún, donde se quejó de dolor en el abdomen, la espalda y los pies y, por lo tanto, necesitaba atención médica urgente. El 1 de febrero de 2020, al hermano de Serge Branco Nana se le impidió acceder a él.

Ahora se ha concedido a Serge Branco Nana acceso a un médico y se ha permitido a su familia visitarlo en el centro de detención.

Nombre y género gramatical preferido: Serge Branco Nana (masculino) 

Segunda y última actualización de la au 9/20

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr17/1778/2020/es/