TURQUÍA: UN TRIBUNAL DE ESTAMBUL ACEPTA UNA NUEVA ACUSACIÓN ABSURDA CONTRA OSMAN KAVALA

Martes, 13 de octubre, 2020

La nueva acusación presenta iniciativas de la sociedad civil emprendidas por Osman Kavala que consisten en proyectos culturales —así como detalles de sus viajes en el interior de Turquía y al extranjero— como “prueba” de los dos cargos, y se hace referencia a su procesamiento previo en el juicio de Gezi sin mencionar que fue absuelto de todos los cargos en febrero de 2020


Tras la aceptación de una nueva acusación por parte del Tribunal Penal para Delitos Graves núm. 36 de Estambul contra el líder de la sociedad civil Osman Kavala, Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió el pasado diciembre que la prolongada reclusión previa al juicio de Osman Kavala era ilegal y servía a un ‘propósito ulterior’. Pese a ello, Turquía se niega a implementar la sentencia vinculante y ponerlo en libertad.”

“Una vez más, pedimos a Turquía que ponga fin a la vergonzosa injusticia a la que Osman Kavala ha sido sometido, lo excarcele y retire estos procedimientos manifiestamente revanchistas contra él.”

Si desean más información o concertar entrevistas, pónganse en contacto con press@amnesty.org stefan.simanowitz@amnesty.org / +447936766445 o +44 2030365599

Información complementaria

La noticia del auto de acusación formal, de 64 páginas, se recibió una semana después de que una reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa renovara su petición a Turquía para que cumpliera la sentencia del Tribunal Europeo respecto a la puesta en libertad de Osman Kavala. El 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional de Turquía anunció su decisión de posponer la resolución sobre la legalidad de la continuación de la prisión preventiva de Osman Kavala, y declaró que esperaría al nuevo auto de acusación formal. Se desconoce si se ha fijado una nueva fecha para que el Tribunal Constitucional considere la solicitud individual.

La nueva acusación presenta iniciativas de la sociedad civil emprendidas por Osman Kavala que consisten en proyectos culturales —así como detalles de sus viajes en el interior de Turquía y al extranjero— como “prueba” de los dos cargos, y se hace referencia a su procesamiento previo en el juicio de Gezi sin mencionar que fue absuelto de todos los cargos en febrero de 2020. Esta decisión está actualmente pendiente de apelación.

En septiembre y en octubre, el Comité de Ministros pidió la liberación inmediata de Osman Kavala y la eliminación de las consecuencias negativas de la violación hallada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Subrayó, por tanto, la necesidad de garantizar que la apelación que está pendiente contra la absolución del solicitante respecto a los cargos previos presentados contra él en relación con los sucesos del Parque Gezi de 2013 y la investigación actual sobre su presunta implicación en el intento de golpe de Estado de julio de 2016 se dan por terminados sin más demora sobre la base de las conclusiones del Tribunal.

https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=09000016809fa93f


Tags: TURQUÍA, DETENCIÓN, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Compartir