Miércoles, 28 de octubre, 2020

Amnistía Internacional no adopta postura alguna a favor ni en contra de ninguna ideología, partido, candidatura o cargo político. El único propósito de la organización es promover y defender la libertad, la igualdad, la justicia, la dignidad y los derechos humanos en todo el mundo


“A Amnistía Internacional le preocupa enormemente la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y observará de cerca y denunciará las violaciones de estos derechos en relación con las protestas y manifestaciones que tengan lugar durante las elecciones del 3 de noviembre y después de ellas”, ha anunciado hoy la organización.

“El mundo está observando a Estados Unidos y Amnistía Internacional está lista para documentar y denunciar las violaciones a los derechos a la libertad de expresión y de reunión durante todo el periodo electoral. La facilidad con la que se adquieren, en general, armas de fuego, unida a las incitaciones a la violencia y a las actitudes permisivas y cómplices con el supremacismo blanco —por parte de personas elegidas para servir a la población, en todos los niveles de gobierno— han dejado al país peligrosamente expuesto a los disturbios civiles y la inestabilidad política”, ha declarado Bob Goodfellow, director ejecutivo interino de Amnistía Internacional Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses deben garantizar que nadie es objeto de intimidación armada en los colegios electorales, así como la libertad de expresión y de reunión pacífica, sea cual sea el resultado de las elecciones. Esto incluye prevenir los abusos por parte de la policía y la violencia con armas de fuego, así como proteger a todas las personas del racismo y la discriminación”.

Amnistía Internacional tiene un equipo de investigación de situaciones de crisis listo para ser desplegado con rapidez en caso de que se cometan abusos graves en el contexto de las protestas y observará activamente las redes sociales y otras plataformas en Internet para documentar y verificar este tipo de violaciones. Podemos anticipar que los medios de comunicación recibirán actualizaciones y análisis puntuales de la organización sobre estas violaciones de derechos a medida que se produzcan.

Este esfuerzo es consecuencia lógica del trabajo que lleva realizando Amnistía Internacional a lo largo de 2020 de investigar, documentar y hacer campaña en el ámbito global sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos, incluidos medios letales discriminatorios contra personas negras, así como el uso de fuerza innecesaria o excesiva contra manifestantes pacíficos.

En su investigación más reciente, Amnistía Internacional documentó también la inacción de la policía en todo Estados Unidos a la hora de garantizar y proteger la libertad de reunión pacífica de alteraciones de terceros, incluidos los estallidos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes. La organización ha expresado su preocupación por la posibilidad de que estas constantes de abusos contra los derechos humanos se exacerben a medida que continúan aumentando las tensiones durante las elecciones.

Amnistía Internacional no adopta postura alguna a favor ni en contra de ninguna ideología, partido, candidatura o cargo político. El único propósito de la organización es promover y defender la libertad, la igualdad, la justicia, la dignidad y los derechos humanos en todo el mundo.

Amnistía Internacional dispone de portavoces para comentarios durante todo el periodo electoral.