Jueves, 26 de noviembre, 2020

Amnistía Internacional continuará haciendo seguimiento del caso de Tujan, que continúa expuesta a ser juzgada de nuevo si se recurre la sentencia, así como a sufrir hostigamiento e intimidación a manos de personas y grupos contrarios a sus opiniones


El 28 de julio de 2020, un tribunal penal jordano declaró “inocente” a Tujan al-Bukhaiti, que estaba acusada de “blasfemia” y “ofensa a los sentimientos religiosos” por sus publicaciones en las redes sociales. Había sido sometida a juicio durante ocho largos meses tras presentar la Unidad de Ciberdelitos jordana una denuncia contra ella por los asuntos religiosos y culturales que trataba en sus publicaciones en Facebook.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 28 de julio de 2020, el tribunal de menores jordano declaró “inocente” a Tujan al-Bukhaiti, refugiada yemení de 17 años que estaba acusada de “blasfemia” y “ofensa a los sentimientos religiosos” por sus publicaciones en las redes sociales sobre temas religiosos y culturales. Puede aún presentarse recurso contra la sentencia.

El juicio comenzó el 16 de enero de 2020 y se prolongó durante ocho meses, incluido el curso escolar. El 19 de diciembre de 2019, la Policía de Menores citó a Tujan al-Bukhaiti para interrogarla a raíz de un informe de la Unidad de Ciberdelitos jordana. Le tomó declaración sin que se hallaran presentes su abogado ni sus padres, lo que constituye una violación de su derecho a un juicio justo.

Tujan ha expresado así su agradecimiento a Amnistía Internacional y a todas las personas que han participado en la acción urgente en su favor:

“La sentencia es preliminar y puede recurrirse. Aunque el tribunal me ha declarado inocente, también ha decidido que lo que compartí en mis redes sociales ‘ofende los sentimientos religiosos’, lo que significa que el peligro no ha desaparecido. A pesar de haber sido declarada inocente, este caso se ha convertido en algo mucho más grande que unas unas cuantas sesiones judiciales. Como el colegio ha publicado una declaración en la que me acusa de difundir opiniones tóxicas que ofenden los sentimientos religiosos, sigo siendo objeto, junto con mi madre y mi familia, de hostigamiento e intimidación de personas y grupos. Agradezco a Amnistía Internacional sus continuos esfuerzos durante las múltiples etapas de este caso.”

Amnistía Internacional continuará haciendo seguimiento del caso de Tujan, que continúa expuesta a ser juzgada de nuevo si se recurre la sentencia, así como a sufrir hostigamiento e intimidación a manos de personas y grupos contrarios a sus opiniones.

Nombre y género gramatical preferido: Tujan al-Bukhaiti

Segunda y última actualización de la au 15/20

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/download/Documents/MDE1617932020SPANISH.pdf